Home > Archives > La Biblia Dice >
.
Discordia Condenada al Fracaso
.
Foto: Michele Lukowski
Existe una dura realidad que he tenido que cambiar en cuanto a la tentación de disentir o de criticar a los demás. Diciéndolo más simplemente, ¡no funciona! Y punto. Si quiero cambiar a las personas gritándoles, lo único que obtengo es un efecto contrario: empecinarse tercamente a no hacerlo.

Durante tres décadas, cada escándalo político en los Estados Unidos parece haber tenido el sufijo “gate” conectado a él. Recientes programas cómicos nocturnos han tratado de sacar provecho de algo que han llamado “Lanzando-a-la-cara-de-Dick-Cheney-el-tema-gate”, cosa que no es tan fácil de hacer. Pero no hay nada como el original: Watergate.

El Historiador Richard Reeves en su biografía titulada, "Richard Nixon: Alone in the White House" (“Richard Nixon: Solo en la Casa Blanca”), describe una reunión de los integrantes de Watergate, en mayo del año 2000. El Presidente número 38 había muerto, desde luego. Pero muchos miembros de su personal todavía estaban aturdidos 26 años después. ¿Qué había sucedido? ¿Cómo es que su equipo había pasado de una victoria de 18 millones de votos, una caída del Colegio Electoral de 520-17, la aplastante victoria de 49 estados sobre 1 de un desventurado George McGovern . . . a la única renuncia Presidencial en la historia, en menos de dos años?

Reeves comparte muchas anécdotas secretas acerca del lado tierno de Nixon, su genio político y su, a veces, tímida calidez cuáquera. Pero la trágica y predominante realidad es que Watergate fue una historia de amargura crónica, de lucha interna, de peleas y de disensión. “Nixon fue glorificado en la guerra cultural,” escribe Reeves, “dividiendo a la nación geográfica, generacional, racial y religiosamente.” Su joven vocero, Patrick Buchanan, ideó para la Casa Blanca una estrategia cínica en temas raciales y de transporte de niños a escuelas lejanas de sus hogares en un esfuerzo por lograr el equilibrio racial en la población escolar. “Eso va a dividir al país en dos.” Buchanan esbozó una sonrisa segura, diciendo: “Si dividimos a la nación en dos, le garantizo de mi parte que obtendremos la otra mitad de algún modo.” Y Reeves concluye diciendo: “La mayoría silenciosa de Nixon, un centro populista resentido de obreros y cristianos burgueses, lo adoraba; no por él mismo, sino debido a los enemigos que tenía.”

La Política de la Destrucción

Ay, ay, ay. Es triste que la última parte de la autopsia de estos mencionados cristianos haya sido parte clave de este enojado, incansable y listo-para-odiar distrito electoral. Aún hoy, muchas personas en el mundo observan que en los estacionamientos de las iglesias hay cristianos que marchan, se demandan judicialmente unos a otros, siempre entrando en la política de la destrucción personal. ¿Puede, esa clase de guerra civil progresiva, lograr que aquellos espectadores que nos ven en el estacionamiento de la iglesia entren y nos visiten? No creo.

¡Otra vez, la división y la crítica -debemos saber que al entrar en ellas -esas ideas fracasarán! En el clásico de ventas de Dale Carnegie titulado, "How to Win Friends and Influence People" (“Cómo Ganar Amigos e Influenciar a las Personas”), él declara enfaticamente: “La crítica es inútil.” ¿Y por qué? “La crítica pone a la persona a la defensiva y generalmente la obliga a justificarse. La crítica es peligrosa, porque hiere el precioso orgullo de la persona, hiere su sentido de importancia y despierta en ella el resentimiento.”

El apóstol Pablo le escribe a los cristianos que discuten en Colosas, a través de este consejo animador: “Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto” (Colosenses 3:12-14).

Esta sí es una manera de ganar la reelección.

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a  Lea los comentarios de nuestros lectores
_______________________________

Por David Smith. Derechos © 2012 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso. Los textos bíblicos han sido extraídos de la vesión NUEVA VERSION INTERNACIONAL® 2002.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.