Home > Archives > La Biblia Dice >
.
La Cruz y el Perdón
.
Fotografía: Mario A. Trejo
“¡Nunca perdonaré lo que él hizo!” Las palabras de esa persona me impactaron. Pero, probablemente, usted ha escuchado palabras similares en alguna ocasión. A algunas personas les resulta difícil perdonar a quienes les han hecho mal.

La Biblia dice: “Si ustedes quieren ser mis discípulos, tienen que olvidarse de hacer su propia voluntad. Tienen que estar dispuestos a morir en una cruz y hacer lo que yo les diga” (Marcos 8:34).

Cuando Jesús dijo estas palabras, no había nada de romántico o sentimental acerca de una cruz. Una cruz o estaca, era un pedazo de madera que estaba hundido en el suelo en posición vertical y era un instrumento que utilizaban los romanos para la ejecución de las personas. Fue introducida en Palestina, probablemente, 150 años antes de Cristo. Pero la ejecución en una cruz no era simplemente para cualquier tipo de persona. Se reservaba para gente especial -para aquellos que eran considerados los peores criminales y a través de este acto público se trataba de demostrar el desprecio total por el ofensor.

Durante el año 31 d.C, Jesús fue puesto en una cruz romana para morir allí. Fue forzado a llevar su cruz al lugar donde lo ejecutarían. Pero en la Biblia Jesús nunca se refiere a la cruz como algo suyo. Siempre pertenece a sus seguidores. La cruz es suya y es mía. Pertence a la raza humana. Nosotros la hemos ganado y nosotros la merecemos. ¿Por qué? Porque “…como todos han pecado” (Romanos 5:12) y “recibirán como castigo la muerte” (Romanos 6:23, ). Pero Jesús pagó el precio de nuestro pecado dándonos la oportunidad de vivir para siempre. Jesús nos dice: “Si ustedes no están dispuestos a morir en una cruz y a hacer lo que yo les diga, no pueden ser mis discípulos” (Lucas 14:27).

Jesús nos Muestra Cómo

Si usted quiere saber lo que significa llevar su cruz, observe a Jesús. El la llevó por usted y por mí. Pero nos pertenece. Jesús llevó la cruz para demostrarnos a nosotros cómo hacerlo. Luego, nos entrega la cruz y nos dice: Ahora, trata de hacerlo como yo.

Una de las cosas que hizo Jesús al cargar la cruz, fue perdonar a los demás. Mientras Jesús era clavado en la cruz, El oraba constantemente por sus verdugos. Y repetía: “¡Padre, perdona a toda esta gente! ¡Ellos no saben lo que hacen!” (Lucas 23:34).

¿Desea ser usted realmente un seguidor de Jesús? Uno de los requisitos como cristiano para llevar la cruz, es perdonar a los demás. De hecho, el perdón que Dios nos otorga está condicionado al perdón que le damos a quienes nos han hecho mal. Lucas 6:37 dice: “Perdonen a los demás y Dios los perdonará a ustedes."

Pero el perdón no es algo que usted puede hacer solo. No está en la naturaleza humana el ser perdonado. Por el contrario, el perdón pertenece a Dios, como parte de Su naturaleza (ver Daniel 9:9). Pídale a Dios que se lo otorgue. Y cuando usted recibe el perdón de Dios, sólo entonces usted podrá perdonar a los demás. “ ... y perdónense, así como Dios los perdonó a ustedes por medio de Cristo” (Efesios 4:32).

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores
_______________________________

Por Bob DuBose. Derechos © 2011 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso. Los textos bíblicos han sido extraídos de la vesión TRADUCCION EN LENGUAJE ACTUAL ® 2002.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.