Home > Archives > La Biblia Dice >
.
La Mejor Biblia
.
Fotografía: Brian Whit
La Biblia se escribió originalmente en los idiomas hebreo y griego con unos pocos pasajes en arameo. Actualmente, la mayoría de las personas no pueden leer estas lenguas ancestrales, de modo que debemos depender de las traducciones. Pero esto nos trae a la mente una pregunta: ¿Cuál traducción es la mejor? La respuesta es fácil. La mejor traducción es aquella que usted pueda leer y entender fácilmente. Generalmente, la mejor traducción es aquella que utiliza un lenguaje semejante al que usted habla en su hogar. Si se pasa los días leyendo a Shakespeare o la literatura antigua, entonces querrá leer la versión Reina-Valera (la mayoría de las diferentes traducciones en inglés son denominadas como “versiones.”) La versión Reina-Valera es la traducción en el español clásico. Sin embargo, para la mayoría de las personas su belleza literaria no es muy útil, porque es demasiado difícil de entender.

Cuando usted hace un estudio bíblico detallado de la Biblia en el cual toma cada palabra con el mayor cuidado, deseará una traducción que sea más reservada. Aunque no existe una traducción que sea literal, unas están más cerca de serlo que otras. Algunas de las traducciones más conocidas en esta categoría, son: Nueva Versión Internacional, Biblia de las Américas, Reina-Valera de 1960 o Biblia de Jerusalén.

Muchos de mis amigos se deleitan con traducciones de la Biblia que hacen énfasis en el significado contemporáneo y fácil de entender del idioma. Estas traducciones son de lectura y comprensión fáciles. Estas pueden ayudar a que la lectura de la Biblia sea realmente vivificante. Un par de paráfrasis muy conocidas son La Biblia al Día y Traducción en Lenguaje Actual. Entre las traducciones llamadas “conservadoras” y las paráfrasis dinámicas están aquellas tales como: The New Living Bible, The New Century Version y The Good News Bible o Today's English Version (algunas de estas traducciones de la Biblia son similares a las versiones en español La Biblia al Día, Dios Habla Hoy y Traducción en Lenguaje Actual).

Existe un número de traducciones realizadas con un propósito especial como las Biblias en inglés diseñadas para personas cuyo primer idioma no es ése y no poseen grandes habilidades para leerlo. Hay traducciones especialmente realizadas para los sordos. Existen libros que combinan dos o más traducciones. Incluso, hay publicaciones que investigan 26 diferentes traducciones y ofrecen todas las diferencias existentes entre ellas. Tal vez usted no pueda leer cada traducción existente, pero sí podrá conocer algunas. Nunca sabrá qué conocimiento inesperado usted puede descubrir leyendo una traducción diferente a la que está acostumbrado.
 

Descubriendo la Mejo


Encontrando la Mejor Entonces, ¿cuál es la mejor traducción? Aquella que usted leerá. Esa que le ayudará a extraer las palabras de la Biblia y ubicarlas dentro de su cabeza.

Los debates acerca de cuál es la mejor traducción de la Biblia a veces me hacen recordar a los argumentos que hay entre los aficionados a los automóviles. ¿Cuál es el carro perfecto? ¿Un BMW? ¿Un Corvette? ¿Un Miata? ¿Un Jeep? ¿Una camioneta Ford, 4X4? Si usted se encuentra disfrutando de un asado, las diferencias entre estos coches pueden abastecer de combustible a un eterno dabate entre sus invitados. Pero si usted se encontrara solo en una carretera en medio del desierto, usted se subiría a cualquier vehículo que se detuviera apenas su chofer abriera la puerta. Lo mismo sucede con las traducciones de la Biblia. Existen diferencias verdaderas entre ellas. Las diferentes versiones sobresalen en forma distinta, pero cualquiera de ellas lo llevará a través del desierto de este mundo hacia el paraíso del reino de Dios.

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores
______________________________

Por John McLarty. Derechos © 2010 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.