Home > Archives > La Biblia Dice >
.
Agar, Mi Heroína
.
Fotografía: Borislav Dopudja
Todo estaba yendo bien. Ella se sentía feliz viviendo en alrededores hermosos y su trabajo era realmente llevadero. Su ama era un poquito mandona, pero eso se esperaba ya que su marido era muy rico y poderoso. Sí, en la vida de Agar todo estaba saliendo bien.

En general, el hogar era un lugar feliz, aunque a veces ella escuchaba llorar a su patrona -era algo relacionado con ser estéril. Era raro para Agar que Sara se preocupara aún por tener hijos; después de todo, ya estaba bastante vieja. Cuando Sara le pidió a Agar que tuviera un hijo por ella, esta no se sorprendió, ya que era común que los amos tuvieran hijos con sus sirvientas. Agar se sintió honrada de poder hacerlo. Usted ya conoce el resto de la historia.

“Abraham se acostó con Agar, y ella quedó embarazada. Cuando Agar se dio cuenta de que iba a tener un hijo, comenzó a despreciar a Sarai” (Génesis 16:4). A propósito, esto no es lo que hace que Agar sea mi heroína. Esta es la parte que acentúa los problemas que surgen cuando nos adelantamos a Dios, como lo hicieron Sara y Abraham. Agar fue una inocente espectadora hasta que ellos la hicieron parte de su plan personal.

Apuro Desafortunado

Con la bendición de Abraham, Sara trató duramente a Agar y esta huyó hacia el desierto. Así que encontramos a la pobre Agar sola en el desierto, afortunada de haber encontrado un arroyo para calmar su sed. Sin alimentos, ella no viviría por mucho tiempo. Pero eso era mucho mejor que ser maltratada por su ama. Agar hacía lo que le placía antes de que sus amos le pidieran que colaborara con sus planes. Claro que era un poquito orgullosa, pero Sara había sido tan cruel con ella, que Agar decidió morir en el desierto que permanecer en la comodidad del hogar de Abraham.

Alistándose a morir, se asustó cuando un ángel se le apareció y comenzó a hablarle. Ahora viene la parte que admiro en ella: Agar escuchó, creyó y obedeció. El ángel tenía bastante que contarle acerca de su hijo y de sus numerosos descendientes. En vez de preocuparse por el hijo salvaje que estaba a punto de dar a luz, ella confió en las promesas. Ella se conmovió al comprobar que Dios también la había visto y había enviado a alguien a consolarla. Ella podría haber ignorado fácilmente las promesas de Dios, así como lo habían hecho Sara y Abraham; pero ella escogió creer en ellas. El ángel tenía algo más que decirle. Agar debía volver donde Sara y someterse a su autoridad. ¡Qué medicina más amarga!

El viaje de vuelta habrá sido interminable para Agar, pero atesoró en su corazón las promesas que Dios tenía para su hijo. Desde ese momento, a menudo hablaba del “Dios que me ha visto” (Génesis 16:13). Agar fue obediente y eso la convierte en mi heroína.

Sara se había equivocado al maltratarla. Abraham se equivocó cuando abdicó su responsabilidad como cabeza de la familia y aceptó el plan de Sara de que Agar diera a luz a su hijo. Y cuando Sara lo culpó de sus problemas, Abraham nuevamente falló en aceptar su responsabilidad y dejó que Sara lidiara sola con la sirvienta. Agar es mi heroína porque hizo tres cosas que me cuestan hacer a mí. Escuchó, creyó y obedeció. Incluso, si le hubiera creído al ángel, habría sido muy difícil para mí volver como sirvienta ante Sara. Pero Agar, con el conocimiento que Dios vio en ella, obedeció.

La humildad de Agar nos señala a Alguien más que la experimentó y llegó a ser un siervo. “Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo: Aunque Cristo siempre fue igual a Dios, no insistió en esa igualdad. Al contrario, renunció a esa igualdad, y se hizo igual a nosotros, haciéndose esclavo de todos. Como hombre, se humilló a sí mismo y obedeció a Dios hasta la muerte: ¡murió clavado en una cruz!” (Filipenses 2:5-8).

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores
______________________________

Por Dee Reed. Derechos © 2010 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso. Los textos bíblicos han sido extraídos de la versión TRADUCCION EN LENGUAJE ACTUAL, © 2002.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.