Home > Archives > La Biblia Dice >
.
Perdonando a los Demás
.
Fotografía: Dreamstime
Muchos escaladores de montañas consideran que el italiano Walter Bonatti fue el mejor de todos. En 1954, cuando tenía 24 años de edad, era el miembro más joven de los montañistas italianos que se convirtió en el primer equipo del mundo en conquistar la K2, la segunda montaña más alta del mundo después del Everest.

Wikipedia, dice: “La K2 es conocida como una montaña salvaje debido a la dificultad que presenta su ascensión y por la segunda en tasa de mortalidad para quienes han intentado subirla. Por cada cuatro personas que han alcanzado la cumbre, una de ellas ha muerto en el intento.”

El montañista Reinhold Messner dijo al diario italiano La República: “Bonatti era sólo un chico de Bérgamo que en muy pocos años se convirtió en el mejor montañista del mundo,” y a quien se le había enviado alrededor del mundo porque “estaba demasiado adelantado para su época, era un solitario y porque era muy bueno.”

Pero cuando Bonatti murió en el año 2011, a los 81 años de edad, su obituario en el New York Times estuvo dedicado en gran parte a la controversia que hubo en 1954 en cuanto a la montaña K2 y que lo persiguió durante el resto de su vida. Aunque dos miembros de su equipo llegaron a la cumbre, Bonatti no pudo hacerlo. Él y su ayudante eran los responsables de transportar los tanques de oxígeno a un campamento que estaba a 26,000 pies de altura, donde debían reunirse a los demás escaladores que esperaban por ellos. Luego, todo el equipo escalaría el resto de la ruta durante un día, llevándolos hacia la cima.

Casi Mueren

Sin embargo, cuando Bonatti y su ayudante llegaron con los tanques de oxígeno al lugar acordado, no había nadie. Bonatti y su compañero tuvieron que pasar la noche acampando a la intemperie donde casi mueren de frío. A la mañana siguiente, dejando los tanques de oxígeno en la nieve, se apresuraron a bajar la montaña. El ayudante de Bonatti perdió los dedos de sus manos y de sus pies debido a la congelación.

Unas horas después que Bonatti y su ayudante habían abandonado los tanques de oxígeno en la nieve, el resto de los escaladores italianos arribaron, tomaron los tanques y procedieron a subir hasta la cumbre de la gloria y el montañismo. Bonatti los acusó después de no haber estado en el lugar acordado deliberadamente. Los demás lo negaron y el Club Italiano Alpino se puso del lado de ellos. A partir de entonces, Bonatti hizo gran parte de sus escaladas en solitario, y durante los siguientes 50 años la controversia sobre la montaña K2 permaneció para siempre en la comunidad de montañistas.

Luego, en el año 2004, uno de los escaladores que había llegado a la cima de la K2 admitió en un libro que la versión de Bonatti era la cierta.

En su propio libro, Las Montañas de Mi Vida, Walter Bonatti escribió: “Mis decepciones provienen de las personas, no de las montañas.”

En efecto, perdonar a los demás puede ser más difícil que escalar las montañas más altas del mundo.*

Después de años de ministerio he llegado a reconocer que es fácil hablar del perdón; lo difícil es practicarlo. Para muchos cristianos, este es “el punto conflictivo” y puede llegar a ser muy similar a intentar escalar una montaña que nos parece infranqueable.

Dios ha prometido ayudarnos si vamos a Él y se lo pedimos. Perdonar es difícil, pero Dios es más fuerte que cualquier cosa que nos cueste quitar de nuestras vidas.

La Biblia dice: “Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas” (Mateo 6:15).

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores ______________________________

Por Michael Temple. Derechos © 2012 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso. El texto bíblico ha sido extraído de la versión NUEVA VERSION INTERNACIONAL ® 1999.

*Craig Brian Larson, editor de PreachingToday.com; fuente: Graham Bowley, "Walter Bonatti, el querido montañista, muere a los 81," N.Y. Times (9-15-11).


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.