Home > Archives > La Biblia Dice >
.
La Mano Derecha de Dios
.
Fotografía: Dreamstime
¿Cual es su mano dominante? Yo soy diestro. Pero una herida que tuve en mi adolescencia me dejó débil de mi mejor mano. Esa es una desventaja al jugar racquetball. Pero aún estoy entre la mayoría de personas en el mundo si se habla del dominio de las manos. Diferentes estudios han demostrado que entre un 70-90% de los habitantes de nuestro planeta es diestro.

Wikipedia dice: “Ser diestro es emplear la mano en la cual uno tiene más coordinación y destreza, siendo este caso la mano derecha por sobre la izquierda. Las personas que son diestras realizarán tareas diarias como escribir, cocinar y llevar a cabo su higiene personal utilizando su mano derecha.”1

No hay estudios que concluyan por qué hay más personas diestras que zurdas. Es probable que tenga que ver el dominio de uno de los lados del cerebro. No todos los que son diestros utilizan su pie derecho con más habilidad, y parece haber una pequeña conexión con su dominación ocular (su preferencia para utilizar un ojo en vez del otro).

Cuando tiene que ver con los aparatos y las herramientas, nuestra sociedad tiende a favorecer a las personas diestras. La mayoría de los clubes de golf, de las tijeras, las cámaras, los ratones para computadoras, las guitarras, los fusiles e, incluso los guantes para la cocina (donde el acolchado va solamente en un lado) favorece a los diestros. Incluso escribir en inglés (de izquierda a derecha) es más fácil para personas que son diestras. Y muchas culturas en el mundo utilizan la mano derecha para demostrar respeto al saludar, dar un regalo o hacer un juramento.

¿Son inferiores los zurdos?

Temiendo que usted piense que las personas zurdas quizás sean inferiores, le recordamos que de los últimos siete presidentes de la nación cuatro de ellos (inclusive Barak Obama), son zurdos. Y algunos estudios parecen demostrar que los zurdos son grandes competidores. La Biblia nos advierte: “Y si tu mano derecha te hace pecar, córtatela y arrójala. Más te vale perder  una sola parte de tu cuerpo, y no que todo él vaya al infierno” (Mateo 5:30).

La Biblia habla alrededor de 100 veces de la mano derecha. Puede mostrarse a favor de ella (Genesis 48:13-19). Indicar sabiduría (Eclesiastés 10:2). Señalar un lugar de honor (Salmos 45:9). Mostrar poder y fuerza (Salmos 60:5). Un texto bíblico favorito  de muchos se encuentra en Isaías 41:10. Dice: “Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa.”

¿Es diestro Dios? ¿Podemos limitar al Dios Todopoderoso al dominio de una mano cuando el Señor no necesita ni siquiera mover un dedo para crear el mundo? (¡Tal vez Dios es ambidiestro!) Dios no tiene mejor coordinación ni destreza con una mano más que con la otra. Pero las imágenes de la mano derecha en la Biblia son utilizadas claramente para mostrarnos una poderosa característica de Dios. La mano derecha de nuestro Hacedor nos enseña que la mejor, más favorecida y poderosa ayuda que podemos recibir, proviene de Aquel en quien podemos confiar.

“Tu diestra, Señor, reveló su gran poder; tu diestra, Señor, despedazó al enemigo” (Exodo15:6). “Con majestad, cabalga victorioso en nombre de la verdad, la humildad y la justicia; que tu diestra realice gloriosas hazañas” (Salmos 45:4). ¿Se ha detenido a pensar de dónde viene nuestra fuerza? Marcos 16:19 concluye la obra de Cristo en la tierra con estas palabras: “Después de hablar con ellos, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios.”

¿Es usted diestro o zurdo? Eso no importa cuando sabemos que estamos siendo sostenidos por Dios. Usted puede confiar en Aquel que jamás lo dejará caer.

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores
______________________________

Por Curtis Rittenour. Derechos © 2014 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso. Los textos bíblicos han sido extraídos de la versión NUEVA VERSION INTERNACIONAL © 1999.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.