Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
Generación Yo
.
Fotografía: Dreamstime
Algunos han llamado a esta generación de adolescentes y adultos jóvenes “la generación Yo” debido a su ensimismamiento. Esto me preocupa, porque tenemos una hija adolescente y no deseamos que se convierta en una egocéntrica.

Deseamos que cuando sepa de algún desastre natural en un país tercermundista, sienta el dolor de las personas de ese lugar. Queremos que vea a ese chico de su escuela que se sienta a almorzar solo y lo invite a su mesa. Deseamos que hornee galletas para una amiga que lo esté pasando mal o prepare una sopa para llevársela a un vecino que ha estado enfermo. Deseamos que se conduela con los parias, con los pobres, con los hambrientos… con los olvidados.

¿Desea lo mismo para sus hijos? He aquí algunas ideas creadas por la profesional Sandee Sgarlata, “Generation Me: 10 Tips For Raising a Selfless Child” 1  (Generación Yo: 10 Consejos para Criar a un Hijo Generoso”) junto a algunas que yo misma diseñé:

Ideas

1. Inculque la creencia de un poder más grande que usted. Enseñe a sus hijos acerca de Jesús. Hágales saber que siempre podrán contar con Él. Asistan a la iglesia como familia y logre que se involucren en el grupo juvenil.

2. Haga responsables a sus hijos. Enséñeles la importancia de la responsabilidad cuando las cosas fallen en la vida. Ayúdelos a reconocer su participación en cualquier maldad en la que hayan participado.

3. Enséñeles a perdonar. Ayúdelos a ver que cuando se niegan a perdonar se convierten en “la víctima.” Pero que –con el perdón– viene la recuperación del poder que los ayudará a salir adelante.

4. Juegue el juego de la gratitud. La próxima vez que ellos no obtengan lo que desean o se comparen con niños que tienen más, pídales que hagan una lista de las cosas por las cuales están agradecidos.

5. Ayúdelos a ver lo bueno en cada persona. Cuando los sorprenda criticando o juzgando a alguien, deténgalos y pídales que enumeren las cosas buenas de esa persona.

6. Enséñeles el don de dar. Ayúdelos a dar cuando no tengan que hacerlo, ya sea llevándoles globos con frases cariñosas a alguien que esté en el hospital, visitando a los pacientes de un hogar de ancianos, llevando juguetes a un centro de ayuda para necesitados o que realizando tareas domésticas para sus abuelitos.

7. Involúcrelos en trabajos de servicio comunitario. Es importante permitir que su hijo escoja un centro comunitario o causa para convertirse en voluntario y ayúdelo a participar en él activamente. Como familia, colabore con los fondos de la escuela o de la comunidad. Done artículos domésticos a centros caritativos de su ciudad.

8. Conviértanse en medioambientalistas. Enséñele a sus hijos a respetar el medioambiente reciclando, recogiendo la basura en su vecindario o parque cercano, etc.

9. Fomente la bondad. Enséle a su hijo cómo realizar diversos actos bondadosos, como por ejemplo abrirle la puerta a alguien, limpiar el camino de entrada del coche de su vecino o visitar a un inválido.

10. Enséñele el valor del dinero. Ábrale una cuenta de ahorros. Ayúdelo a crear un presupuesto mensual y enséñele cómo usar un libro de contabilidad.

Tomará algo de trabajo, pero estoy convencida de que no es tarde para criar a una generación de niños que se fije en su entorno. Chicos que tendrán un corazón compasivo por Dios y por todos Sus hijos.

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores ______________________________

Por Nancy Canwell. Derechos © 2010 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso.

1 4give4peace


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.