Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
Un Adiós Ecológico
.
Fotografía:Studiomill
Hay edificios que no contaminan, carros que no contaminan e, incluso, bodas sensibles al cuidado del medioambiente. Ahora viene lo último, lo que escoge hacer una persona consciente del mebioambiente: los entierros ecológicos.

Optar por la preferencia del cuidado del medioambiente es una alternativa sumamente personal y menos costosa que un entierro convencional . El entierro ecológico evita embalsamar, utilizar ataúdes metálicos y edificar criptas de concreto. En su lugar, el cuerpo es envuelto en un manto (como una colcha familiar), colocado dentro de un contenedor biodegradable (generalmente de pino, cartón o mimbre). Entonces es enterrado en una pradera o bosque naturales, donde un árbol recién plantado o una roca indígena identifiquen el lugar. La mayoría de las tumbas son cavadas para proteger las plantas y minimizar el impacto de la tierra circundante.

Este enfoque natural, utilizado durante siglos por judíos y musulmanes, es realmente un regreso a las tradiciones del pasado. No fue hasta la era de la Guerra Civi­l –cuando los cuerpos eran transportados del campo de batalla hasta los hogares– que las prácticas funerarias actuales llegaron a ser normales en los Estados Unidos.

El concepto moderno del entierro ecológico comenzó en 1993 en el Reino Unido, y se ha extendido desde entonces a través del mundo. Las estadísticas del Centre for Natural Burial (Centro de Entierros Naturales),  muestra más de 200 necrópolis naturales en Inglaterra, una docena en Estados Unidos y por lo menos uno en Canadá. Se espera que se desarrollen miles más debido a la sensibilidad de la gente frente a esta alternativa.

¿Por qué los entierros ecológicos están ganando popularidad? Son mucho menos dañinos para la tierra debido a que se elimina el uso tóxico de sustancias químicas al embalsamar, como el formaldehido. ( Elbamsamar no es requerido por las leyes federales). Cientos de miles de galones de fluidos para embarsamar son enterrados cada año en los cementerios junto con miles de toneladas de acero, cobre y concreto. ¡Un pensamiento nada agradable para una persona sensiblemente ecológica!

Menos Caro

Los entierros ecológicos son menos caros que los funerales tradicionales. De acuerdo a la Asociación Nacional de Presidentes de Funerararias, el costo de un funeral de un norteamericano de la clase media cuesta unos $6.600 dólares, además de los honorarios del cementerio. La mayoría de los funerales cuestan más de $10.000 dólares. En promedio, un entierro ecológico cuesta $2.000 dólares o menos, y los precios de los ataúdes biodegradables comienzan desde los $100 dólares.

Joe Sehee, fundador y director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Green Burial Council (Concilio de Entierros Ecológicos), cree que un funeral es un paso importante en la vida de una familia y no tiene que ver con comprar un hermoso ataúd. Josh Slocum, director ejecutivo de Funeral Consumers Alliance (Alianza de Consumidores de Servicios Funerarios) concuerda con ello. En los funerales ecológicos “no se desperdicia ni dinero ni recursos”, dice Slocum.

Sin embargo, no todos quedan cautivados con el movimiento de realizar funerales ecológicos. Muchos operarios de los cementerios no autorizan los entierros ecológicos en ellos. “Nuestros entierros requieren bóvedas,” dijo uno. “No permitimos los entierros ecológicos bajo nuestros reglamentos.” Y ganar la aprobación de las juntas de los fideicomisarios y de corporaciones, es un proceso lento. De manera que tiene que ver con cambiar los hábitos de una indrustria funeraria de miles de billones de dólares.

The Trust for Natural Legacies (Consorcio para los Legados Naturales) es una organización para promover en forma inteligente el uso de la tierra y proporcionar educación acerca de los funerales ecológicos. Ayudará a que los individuos interesados planifiquen su funeral al comunicar a través de una declaración escrita cuáles son sus valores acerca de la vida.

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores ______________________________

Por Brenda Dickerson. Derechos © 2009 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso.

Referencias: www.greenburials.org y www.greenburialcouncil.org


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.