Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
Responsabilidad
.
Foto: Richard Hoffkins
Cuando los gemelos cumplieron los once años sus padres decidieron permitirles tener un televisor en su cuarto. Benjamin y Aarón estaban entusiasmados, y aunque se les permitía ver solamente 60 minutos de televisión al día, le agradecían a sus padres disfrutar de esa libertad. Por un tiempo las cosas fueron muy bien, pero con el paso de los días los padres comenzaron a notar que el televisor era dejado encendido y ninguno de los niños estaba en el cuarto. Un día, el padre pasó frente a la puerta de la habitación de sus hijos y de nuevo vio el televisor encendido sin ningún rastro de Benjamín o Aarón. Cansado de recibir cuentas de luz crecientes y de la ingratitud de sus hijos, el padre quiso saber quién dejaba el televisor encendido.

“¿Quién dejó el televisor encendido en el cuarto?” preguntó con un vozarrón. Ambos chicos se calmaron, pero ninguno manifestó su responsabilidad. Él preguntó de nuevo: “¿Quién dejó el televisor encendido en el cuarto?”. “Yo salí primero del cuarto”, dijo Aarón, “Benjamín se quedó mirando televisión. Él debería haberlo apagado.” “No, no, no…” dijo Benjamín. “Tú encendiste el televisor, Aarón; ¡se supone que tú deberías haberlo apagado antes de salir del cuarto!”

Al día siguiente cuando llegaron de la escuela, notaron que el televisor no estaba en el cuarto. Al principio pensaron que habían entrado a robar, pero todo lo demás estaba en su lugar. Buscaron por todas partes. “¿Qué pasó con el televisor?”, preguntaban gritando de cuarto en cuarto. Cuando llegaron al sótano, vieron su televisor dentro de un gran gabinete con puerta de vidrio. Sobre el televisor, había una nota que decía: “Esperando ser reclamado por alguna persona responsable”.

Una Lección Importante

Pienso que Benjamín y Aarón van a estar bien. Sus padres les están enseñando acerca de la responsabilidad, ¿y usted? ¿Cuán responsable es usted? No solamente en las cosas buenas, pero también en las malas. En estos días ser responsable de nuestras acciones no es tan común; es como una especie en vías de extinción. Escasea ver que las personas se atrevan a ser responsables de su conducta; a menudo buscan algo o a alguien como la causa de lo que ellos hicieron. Es como si un nuevo director o gerente sea expulsado en pocas semanas por algún acto vergonzoso, pero nadie se hace responsable por los problemas de la compañía, siempre hay otra persona a quien culpar y comienzan todos a pasarse entre ellos mismos la papa caliente.

Ser responsable por algo no es una tarea fácil, pero enfrentar un problema y culparse de ello es el primer paso para tratar de corregirlo.

Pienso que el tema de la responsabilidad no tiene la importancia que merece. Pareciera que la única vez que la gente se muestra responsable es cuando algo va muy bien aunque no hayan tenido nada que ver en el asunto, o cuando alguna organización terrorista desea que la gente sepa cuán malos son. ¿Es que la responsabilidad se ha reducido a éso?

Es tiempo que comencemos a hacer realidad el cambio, especialmente cuando nos preocupamos de enseñarle a los niños acerca de la responsabilidad. La Biblia, dice: “Instruye al niño en el camino correcto, y aun en su vejez no lo abandonará” (Proverbios 22:6).

Haga un esfuerzo para ser responsable en lo que tiene que ver con usted, sea bueno o malo. Si no les enseñamos a nuestros hijos acerca de la responsabilidad, ¿quién lo hará? Sea un ejemplo positivo en la vida de alguien.  Quizás no podamos influir de inmediato en el mundo entero, pero podemos tratar de hacerlo de a poco, a través de quienes que nos rodean.

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a  Lea los comentarios de nuestros lectores
______________________________ 

Por Maxine Young. Derechos © 2009 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso. El texto bíblico ha sido extraído de la versión NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL ® 1996.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.