Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
Un Verdadero Amigo Es…
.
Fotografía: Dreamstime
La sabia literatura de las Escrituras sagradas judías contiene el siguiente proverbio de la amistad: “El hierro con hierro se afila, y el hombre con el rostro de su amigo” (Proverbios 27:17).

¿Qué tiene que ver en esto la sabiduría con respecto a la naturaleza de una sana amistad? En los tiempos antiguos, el propósito de afilar el hierro era para potenciar el uso de ese metal como herramienta, ya sea para el cultivo o para uso militar. En otras palabras, la meta era hacer el mejor objeto que se pudiera para llevar a cabo sus propósitos en forma efectiva. Y un instrumento de hierro afilado era mejor que un trozo natural de ese metal.

Me gusta esta imagen de la amistad. Imagine tener una relación con alguien que hace todo lo posible, utilizando su más grande potencial para llevarlo a usted potenciarse como persona, empoderándolo para que realice su mayor propósito, inspirándolo para vivir SU vida, no la otro ni la agenda de los demás, alguien que realmente crea en usted, en su yo verdadero y lo anime a realizarse en SU vida y que con suavidad lo haga responsable de ello. ¿Disfrutaría de un amigo así? ¿Desearía tener más amigos como él o como ella?

Sin Condiciones

No es de extrañar que otro de los sabios proverbios, diga: “El hombre que tiene amigos debe ser amistoso, y amigos hay más unidos que un hermano” (Proverbios 18:24).  A veces nuestras familias biológicas y otras personas que se dicen amigos nuestros tratan de creer y ser nuestro apoyo, pero en el fondo usted presiente que cuentan con su propia agenda para usted. Cuán esencial es tener amigos en nuestra vida que desean y están dispuestos a que obtengamos mos lo mejor de nosotros, nuestro verdadero yo, sin condiciones. Personas para las cuales su más grande alegría es vernos experimentar nuestro gozo mayor.

De modo que aquí hay unas preguntas de reflexión. ¿Cómo evaluaría usted a los amigos que tiene en este momento en su vida? ¿Desean ellos que obtenga lo mejor de USTED? ¿Logra el que crean en usted empoderarlo para vivir su vida en forma más plena? ¿Honran y respetan su identidad? ¿Existen otras personas que son significativas al empulsarlo continuamente en su vida?

¿Y qué tal la otra cara de la moneda? ¿Qué clase de amigo es usted? ¿Utiliza todos sus recursos para empoderar a sus amigos de modo que lleguen a ser lo que siempre han deseado? ¿Los apoya en sus intentos de llevar a cabo los propósitos en sus vidas?

Afile ese hierro para restaurar su eficacia y el propósito que se ha propuesto en la vida. Qué empoderamiento tan indispensable para una verdadera amistad.

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores ______________________________

Por Greg Nelson. Derechos © 2009 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso. El texto bíblico ha sido extraído de la versión REINA-VALERA © 1995.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.