Home > Archives > La Biblia Dice >
.
La Compasión de Dios
.
​Foto: Laurin Rinder
Las escrituras judías utilizan una poderosa metáfora acerca de Dios –una que con demasiada frecuencia la pasamos por alto en la esfera de la vida religiosa, patriarcal y dominada por los hombres. Note el lenguaje –Dios está hablando:

“Acaso no es Efraín mi hijo amado?
¿Acaso no es mi niño preferido?
Cada vez que lo reprendo, vuelvo a acordarme de él.
Por él mi corazón se conmueve; por él siento mucha compasión -afirma el Señor–.  (Jeremias 31:20)


He aquí una imagen profunda incrustada de la tradición judía acerca de Dios como una madre cuya matriz tiembla de pasión por su hijo. Así, declara el profeta Jeremías, es exactamente como Dios se siente ante sus hijos. Esa metáfora es la raíz de la palabra “compasión” –ilustrando cómo la matriz de Dios tiembla a favor de su creación.

Y las escrituras siguen describiéndolo como los temblores de la matriz de la Madre-Dios por sus hijos, Ella actúa nutriéndolos, dispuesta a brindarles bienestar a sus hijos. Y cuando Ella los ve siendo amenazados o abusados, llega a ser extremadamente apasionada en su defensa  (de ahí la advertencia que existe en los desiertos: nunca se interponga entre mamá osa y sus cachorros).

Metáfora Parental

Jesús tomó esta metáfora parental y la aplicó a la imagen de Dios. También le dio a Dios el término inusual de “papito” –Abba–. Surgida de su experiencia personal con Dios, Jesús describió al Padre utilizando asociaciones profundas de esta metáfora de la escritura que muestran a Dios como el dador de la vida, quien nos nutre, nos abraza, nos cuida, nos defiende, nuestro proveedor y un ser sumamente compasivo.

Jesús lo dijo así: “Porque si vosotros, siendo malos, sabés dar buenas cosas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? (Mateo 7:11).

Mi nivel de confianza en Dios se eleva cuando lo visualizo de esa forma. Aprendo a confiar más en Él, a creer que desea mi bienestar. ¡Imagine cómo vivir más plenamente con este paradigma que puede transformar nuestra vida cotidiana!

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores ______________________________

Por Greg Nelson. Derechos © 2013 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso. El texto bíblico ha sido extraído de la versión REINA-VALERA © 1995.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.