Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
¿Libre de Deudas?
.
Fotografía: Leo Blanchette
Viviendo en una sociedad libre de deudas… ¡qué idea más novedosa! Es triste comprobar, sin embargo, que las familias norteamericanas de la clase media estén tan endeudadas.

Un informe reciente del Doctor Gordon Botting en The Stewpot, declara que cerca del 43 % de las familias norteamericanas gasta más de lo que gana cada año. Además, los hogares de la clase media deben casi $10.000 dólares en deudas de tarjetas de crédito con un interés anual del 15%. No es de extrañar que las insolvencias personales se hayan duplicado en la última década ¡a más de 2 millones de dólares por año!

En Ritmo Constante

Salir de las deudas no es nada fácil. Pero es posible. El Doctor Botting recomienda seguir los siguientes pasos en ritmo constante para deshacerse de las deudas:

1. Reconozca y admita el problema. Sea absolutamente honesto con repecto a lo que ha causado que se encuentre en esa situación financiera. Usted no puede cambiar su conducta ni su situación sin identificar y lidiar con la raíz del problema. Donald Olsen dijo una vez: “El norteamericano de la clase media está ocupado en comprar cosas que no necesita con el dinero que no tiene para impresionar a personas que no le interesan.” Hacer desaparecer las deudas requiere que priorice su estilo de vida dejando a un lado aquella actitud secular que alega “que usted nunca tiene suficientes cosas.”

2. Determine cuál es su situación financiera actual. Muchas personas con problemas financieros no tienen la menor idea de cuánto deben o qué intereses exorbitantes están pagando por sus deudas. Haga una lista de lo que debe de su casa, de sus vehículos,  en sus tarjetas de crédito, en créditos estudiantiles personales, etc. Cuando usted vea la cifra real de su situación de deuda y la cantidad de intereses que está pagando por mes, usted se motivará para librarse de ellas.

3. Busque ayuda. Si está casado, comprométase junto a su cónyuge en un plan bien definido. Si necesita ayuda para poner ese plan en acción, busque el consejo de un planificador financiero profesional. Tener un plan financiero por escrito, con objetivos específicos y un calendario para cumplir esos compromisos, no sólo usted podrá verificarlo en papel, sino que su corazón y mente se sentirán más aliviados.

4. Deje de comprar a crédito. Cierre sus cuentas en tiendas. Utilice solo dinero en efectivo. Usted debe romper el ciclo de sus deudas no solicitando dinero prestado para ningún propósito. Pague todas sus tarjetas de crédito lo más rápido posible utilizando el método de bola de nieve de su lista de deudas (excluyendo la hipoteca de su casa), comenzando por la más grande y terminando con la más pequeña. Continúe pagando las mensualidades mínimas de las demás pero duplicando aquella mensualidad de la más pequeña para salir de ella lo antes posible.  Cuando esa deuda esté pagada, agregue esa cantidad de pago mínimo mensual a la próxima deuda más pequeña, hasta saldarla completamente y hasta que haya pagado todo lo que adeuda.

Salvo una tragedia, este plan funcionará si usted demuestra compromiso y persistencia. Salir de la obsesión del materialismo no es fácil, pero los que lo han hecho testifican que la libertad resultante de ello, lo vale con creces.

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores ______________________________

Por Brenda Forbes Dickerson. Derechos © 2009 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.