Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
¿Sin San Valentín?
.
Fotografía: Dreamstime
Mientras comparaba comestibles en el supermercado y pasaba por la sección de tarjetas, vi una para el Día de los Enamorados que me cautivó. Era la tarjeta perfecta para mi esposo, así que la compré. Cuando el cajero escaneaba mi compra y vio la tarjeta, me dijo: “Pienso que el Día de los Enamorados es un truco publicitario para lograr que las personas se sientan como el suelo”.

“¿Porque no tienen a nadie?” –pregunté.

Mirándome un tanto desanimado, movió su cabeza afirmativamente y continuó su escaneo. Su comentario me llevó a pensar acerca de los que están solos para el Día de San Valentín. ¿Qué sienten ellos cuando en esa fecha muchos saludan a sus seres queridos con flores, tarjetas y dulces?

Tengo una amiga que ha pasado los últimos 17 Días de San Valentín, sola.  El esposo de Debbie la abandonó cuando su hijito tenía sólo cinco meses de edad. Y aunque ella es una persona increíble, no se ha vuelto a casar. Le pregunté cómo era no tener lazos sentimentales para esas festividades.

“Han sido muchos años,” me dijo. “Pero aún siento ese cosquilleo cuando veo las tarjetas… Aún está la ilusión de tener a alguien para comprarle una tarjeta.”

El Día de San Valentín no es el único día en que ella está sola. El trabajo de Debbie a veces la lleva a muchos lugares románticos alrededor del mundo. Ver una puesta de sol o pasear por la playa no es lo mismo que tener a alguien con quien compartirlo. Y cuando llega a su casa, a la vida diaria, no le ha sido nada fácil criar sola a su hijo –sin un esposo en la mesa familiar; sin un papá para la Navidad; sin una familia de tres yendo a la iglesia.

“¿Cómo lo has hecho?” –le pregunté.

Escoger Disfrutar

“No lo pienso demasiado. Escojo disfrutar de lo que tengo. Obtienes aquello a lo cual estás enfocado –y escoges ser feliz. Puedes mirar la vida de dos formas distintas: lo que tienes o lo que no tienes. Pensar en lo que tengo me hace feliz. Pensar en lo que no tengo extrae todo de mí y me siento vacía.

“En la vida en general, existen básicamente tres tipos de personas negativas: las “no tengo”, las “no puedo” y las “no tendré”. Tú obtienes de la vida lo que persigues de ella. E, incluso, estando sola puedes llegar a ser feliz. Pero si no busco la felicidad, puede que ni siquiera me de cuenta de que está allí.”

Debbie ha hecho varias cosas en los últimos años para sobrevivir el Día de los Enamorados. Ha confeccionado tarjetas y se las ha enviado a sus amigos. Ha cocinado galletas y las ha obsequiado. Ha ayudado en las actividades de esa festividad en la escuela de su hijo. E, incluso, ¡ha regalado flores!

“Si estás triste,” me dijo, “te animaré para que encuentres a alguien –y seas feliz otro día más.” Y eso fue exactamente lo que hizo hoy. Mi buzón me indicó que tenía un nuevo correo electrónico. Era una tarjeta cibernética de San Valentín que Debbie me enviaba –agradeciendo mi amistad.

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores
______________________________

Por Nancy Canwell. Derechos © 2013 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.