Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
Álbum de Recortes
.
Fotografía: Dreamstime
Tengo una amiga que este año cumplirá once años de pasar la Navidad sin su madre.  Y aunque once años nos parece mucho tiempo, cuando hablé con Kari hoy, no pude soportar la tristeza que había en su voz. Su madre había sido el corazón de la familia.

Le pregunté a Kari cómo le hacía frente a las festividades. Ahí fue cuando me habló del álbum de recortes. Al día siguiente de fallecer su madre, Kari comenzó a sentir temor al olvido. Así que empezó un álbum de recortes en el cual escribió diariamente durante tres meses. Sus lágrimas humedecían las páginas mientras sus manos trataban de expresar de algún modo el dolor que sentía en el corazón. “Lo hice por mí”, dijo. “Fue un viaje hacia la pena. Fue, también, mi forma de recordar a mi madre.”

El álbum de Kari también contiene cartas personales dirigidas a Dios. Fue bien honesta con Él en cuanto a su rabia e injusticia que sentía por un mundo que se lleva demasiado pronto a nuestros seres queridos. También incluía cartas a su madre. Siendo que no le podía hablar, escribirle cartas a ella fue aliviador aunque supiera que no podría leerlas. Era otra forma de expresar su pena. El álbum está lleno de tarjetas, de imágines y de otros recuerdos.

Dolor Intenso

Aunque crear un álbum de recortes en ocasiones le haya traído un dolor intenso, ha llegado a ser una manera de recordar tiempos felices. Kari, dice: “Incluso cuando lloro mirando el álbum, me siento bien al recordar.”

Algunos de nosotros acumulamos nuestro dolor. Postergamos la pena porque nos duele. Pero lidiar con el sufrimiento es lo que nos ayudará a aliviarlo un poco más. Aunque recordar nos traiga dolor, lágrimas o rabia, nos ayudará a sanar poco a poco.

Tal vez estas fiestas sean un buen momento para comenzar un álbum de recortes dedicado a un ser querido que haya perdido. Sería una forma hermosa de recordar a alguien que no estuvo con nosotros en esta Navidad.  Si un álbum de recortes no lo entusiasma, descubra otra manera de recordar y conmemorar su pérdida. El momento tiene que ser el adecuado y con toda seguridad usted sabrá si está listo o no para hacerlo.

Como sea que recuerde a su ser querido durante estas fiestas, sepa también que la Navidad no es sólo un momento para recordar el nacimiento de Jesús. Es un momento para mirar hacia adelante. Para recordar que debido al nacimiento de aquel Niño, su ser querido volverá a vivir.

El no haber pasado con él (o ella) algunas festividades aquí en la tierra, ¡no se puede comparar con la eternidad que viviremos juntos en el cielo!

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores

Por Nancy Canwell. Derechos © 2009 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. Este material está sujeto a pautas de uso. El texto bíblico ha sido extraído de la versión NUEVA VERSION INTERNACIONAL ® 1999.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.