Home > Archives > La Biblia Dice >
.
Ha Caído Babilonia
.
Fotografía: Andrea Danti
Esta enigmática declaración es tan misteriosa como profética. ¿Quién es Babilonia y cómo cayó? La palabra “Babilonia” proviene del nombre de la antigua ciudad llamada Bab-ilu (Babel). Babel y su famosa torre fueron construidas por algunos descendientes de Noé que dudaron que Dios destruiría la tierra a través de una inundación. Para estar a salvos, construyeron el primer rascacielos del mundo.

“Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéramos esparcidos sobre la faz de toda la tierra” (Genesis 11:4).

Cuando Dios vio su falta de fe y sus maquinaciones hacia el mal, confundió sus lenguas de manera que ya no pudieron hablar en su idioma. Frustrados, se dispersaron a través de toda la tierra.

Babilonia, que significa “puerta de los dioses”, según muchos fue una ciudad establecida por Nimrod, el hijo de Cush. Hubo un tiempo en que Babilonia llegó a ser símbolo de todo lo opuesto a Dios. En el año 1997, la banda de rock Rolling Stones realizó una gira mundial que nombraron “Bridges to Babylon”. Un escritor dijo que este nombre sugería “transportar a la audiencia a un lugar mítico, sinónimo de lujo y vicio; las condiciones precisas que producen una atmósfera de decadencia”.

Apocalipsis representa a la Babilonia espiritual como una ciudad decadente; un símbolo de entidades espirituales modernas que profesan tener una conexión con Dios, pero que viven bajo sus propias reglas.

“Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación” (Apocalipsis 14:8).



Religión-Pop

Actualmente, la religión-pop, una industria de billones de dólares, utiliza el mercadeo para vender sus materiales (libros, videos, seminarios, música y mucho más). Las mega-iglesias han aprendido cómo hacer crecer sus congregaciones y a reforzar a sus leales seguidores. Muchas iglesias producen programas enérgicos que representan dramatizaciones asombrosas, música contemporánea y buenas predicaciones. No todo es malo. Algunos de esos métodos y técnicas son efectivos para captar la atención de la gente. Pero, desafortunadamente en muchas iglesias sus enseñanzas son tan genéricas que fallan en contectar a las personas con Dios. Apelan a las masas porque ofrecen una versión diluída del cristianismo, lo cual requiere poco sacrificio o compromiso. La respuesta de Dios es la siguiente:

“¡Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados ni recibáis parte de sus plagas!” (Apocalipsis 18: 4, 5).

¿Cuáles son las señales de esas entidades caídas? He aquí algunas:

1.    Pérdida de la visión y de la pasión 

2.    Fe superficial

3.    El uso de la religión como medio de ganancia financiera

4.    La aprobación de prácticas y creencias no bíblicas
5.    La hipocresía

6.    El uso de la autoridad espiritual como medio para dar un golpe político

En otro sentido, el motivo del nombre Babilonia es descriptivo de las fracasadas ideologías del capitalismo y del consumismo, las cuales los promueven como la llave de la felicidad y la prosperidad. No se necesita ser un ingeniero astronáutico para saber que las burbujas explotan, que las cosas se desgastan, que las deudas se amontonan y que los asuntos medioambientales son el punto de quiebre hoy en día. Muchos de los temas críticos que enfrentamos en la actualidad están relacionados con el apetito insaciable que hemos desarrollado por un estilo de vida que requiere enormes cantidades de recursos, especialmente de energía y agua, las que se han agotado rápidamente.

Finalmente, todos nuestros problemas provienen de nuestra enajenación de Dios y del plan que Él tiene para nuestras vidas. La única manera de salir de ellos es escuchar y obedecer al Señor.

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores
______________________________

Por Rich DuBose. Derechos © 2008 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso. Los textos bíblicos han sido extraídos de las version REINA-VALERA © 1995


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.