Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
¿Demasiado Joven?
.
Photo: Dreamstime
¿Casarse a los diecisiete es hacerlo demasiado joven? Hoy en día muchos piensan que sí. En Estados Unidos la edad promedio para casarse es casi una década más –27 años y medio para los hombres y 25 años y medio para las mujeres. En Europa es a los 30. Aunque a los diecisiete años alguien es considerado un joven, hubo un tiempo cuando no era inusual casarse a esa edad. En los años cincuenta la edad promedio para que una mujer se casara era a los 19. Eso significaba que la mitad de las mujeres de entonces se casaba antes de cumplir esa edad. 

Existen buenas razones para dejar el matrimonio para más tarde. Las probabilidades de éxito para una pareja que se casa demasiado joven son escasas. Casi la mitad termina divorciándose antes de cumplir los diez años de casados. Es el doble del porcentaje que el de las pareja que se casan con más de 25 años de edad. En la actualidad, las parejas jóvenes también enfrentan problemas financieros.

Pero . . .

Mi esposa y yo nos casamos cuando ella tenía 19 y yo 22 años de edad. Ella era la hermana menor de un amigo de la academia donde estudié. Cuando cumplió los 16, supe que ella era a quien deseaba como esposa. Ella pensaba lo mismo en relación a mí. Ninguno de los dos supo cómo se sentía entonces. Los dos creíamos que éramos demasiado jóvenes para estar pensando de ese modo. Ambos sabíamos que era un amor juvenil. A pesar de ello, antes de que mi esposa cumpliera los 18 años, pasamos de ser buenos amigos a algo más. No sabíamos lo que nos depararía la vida, pero deseábamos hacer el viaje juntos.

Decidimos casarnos para cuando me graduara de la universidad.  Al comienzo de mi último año de carrera, tenía un trabajo a medio tiempo que pagaba mis gastos, incluyendo un departamento. ¿Por qué esperar? A los dieciocho años, un año parece una eternidad. Postergamos el matrimonio por otros seis meses más debido a que sus padres se sentían incómodos de que su hija se casara a los 18. Treinta años después y con tres hijos, todavía estamos juntos y profundamente enamorados.

¿Matrimonio Fácil?

No digo que nuestro matrimonio haya sido fácil. Ninguno lo es. Hemos trabajado bastante en las desavenencias.

¿Habría sido un mejor esposo si hubiera esperado a tener 25 años de edad para casarme? Fui mejor esposo a los veinticinco que a los veintidós –pero cuando tenía veinticinco años ya había practicado durante tres años acerca de cómo ser un esposo. Hoy soy un mejor esposo que cuando tenía 25. Dudo que haya podido diferir la sabiduría del matrimonio cuando cumplí los 50 debido a que después de esa edad con seguridad seré un mejor esposo todavía. Tampoco pienso que el casarse mayor sea garantía de éxito. Uno de mis hermanos que se casó pasados los veinticinco, se divorció unos años más tarde.

Mi esposa y yo somos muy afortunados. Mirando hacia atrás, puedo ver la mano de Dios cuidándonos vez tras vez, protegiéndonos del mal y de nuestra propia locura. Pero no puedo decir que nuestra decisión estuvo equivocada.

Mi hijo menor ahora tiene la edad que mi esposa tenía cuando decidimos casarnos. Él me parece terriblemente joven –demasiado joven para el matrimonio. ¿Pero lo es, realmente? Afortunadamente para mí, él aún no ha encontrado a su chica especial. Asi es que no tengo que contestar esa pregunta.

¿Tener diecisiete años es ser muy joven para casarse? Lo es, si el matrimonio se ve como un escape o una trampa. Muchos jóvenes lo ven así. Pero cuando la pareja lo vislumbra como una viaje que anhelan recorrer juntos, ¿habrá que ser demasiado joven, o demasiado adulto?

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a  Lea los comentarios de nuestros lectores
______________________________

Por Mark Lardas. Derechos © 2011 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso.


Fuentes:

Artículo del New York Times (
http://www.nytimes.com/2008/09/04/fashion/04marriage.html?_r=1&oref=slogin);
Matrimonio: Una Historia

Oficina de Censo de los Estados Unidos de Norteamérica (www.2010census.biz/acs/www/Downloads/MedAge_revised_final.ppt).


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.