Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
Hábitos y Matrimonio
.
Fotografía: Dreamstime
“Con sabiduría se construye la casa; con inteligencia se echan los cimientos. Con buen juicio se llenan sus cuartos de bellos y extraordinarios tesoros. El que es sabio tiene gran poder, y el que es entendido aumenta su fuerza” (Proverbios 24:3-5).

Los hábitos son aquellas conductas que adquirimos en la vida; algunos en forma intencional y, otros, en forma voluntaria.  Puede que no luzcan importantes en el esquema de la vida. Otros, aunque pequeños, pueden causar un verdadero caos en nuestras relaciones. Afortunadamente tenemos algunos buenos hábitos, ¡pero también tenemos unos cuantos malos!

Romper hábitos no es fácil, ¡especialmente si hemos pasado años perfeccionándolos! La clave para cambiar algo en nuestra vida es reconocer primero que lo que hacemos no funciona. Aquellas personas más cercanas a menudo pueden ser nuestra mejor fuente de información; pero con demasiada frecuencia saben que se están arriesgando con nosotros.

Así que en vez de esperar que su esposo le informe acerca de los hábitos que afectan su matrimonio, le invito a considerar si alguno de estos tal vez pertenezca a usted:

Olvidar los pequeños detalles—Las parejas que se están cortejando tienden a gastar bastante tiempo y energía haciendo cosas para su compañero. Gestos dulces, como besarla cuando cruza la puerta, o preguntarle a él si necesita algo mientras usted está en el segundo piso, tocar su brazo o su pierna cuando se sienta junto a él, o agradecerle a ella cuando hace algo por usted, no importa cuán grandes o pequeños sean, esos detalles llevarán a la pareja hacia la intimidad y la ayudará a mantener vivo el romance.

Críticas y quejas interminables—¡Descubrir las faltas en el otro es muy fácil! Cuando somos criticados constantemente, nuestro bienestar y confianza sufren.  Mientras intentamos justificar ese recordatorio –o varios de ellos–, lo único que logramos es que nuestra conducta erosione la relación. Piense de esta manera: si lo que usted está haciendo no funciona, ¡es que no funciona! Evite los ataques y la crítica personal hacia aquel ser que usted prometió amar y cuidar. ¡Tan simple como éso!

Concentrándose en las cosas pequeñas—Richard Carlson, autor de Don’t Sweat the Small Stuff, ha impactado la vida de quienes han leído sus libros. Considerado un experto en cómo alcanzar la felicidad y la reducción del estrés, anima a sus lectores a vivir una vida dedicada a la paz, al amor y a mejorar la humanidad. Él dice que cuando nos concentramos en las cosas pequeñas de la vida, perdemos demasiadas oportunidades maravillosas. Si a usted no le gusta ver platos sucios en el fregadero, lávelos. Si a usted no le gusta la ropa interior arrugada, dóblela. Si su pareja no saca la basura, no permita que se convierta en una montaña (literal y figuradamente). Sáquela usted.

Jugando a ser la víctima—Cansa nunca haber sido el culpable. Jugar a ser la víctima es una conducta controladora, que no cosecha recompensas positivas. Cuando jugamos a ser la víctima, nuestra pareja se siente castigada, erosionando finalmente nuestra relación y perdiendo la confianza y el respeto hacia nosotros.

Derrochando tiempo y energía en los demás—Tener intereses distintos a nuestra pareja es importante, pero no tener nuestras prioridades claras puede llegar a destruir nuestra relación. A veces utilizamos a amigos, nuestros trabajos o las responsabilidades en la iglesia como una distracción fuera de casa. Si usted pasa más tiempo con sus amigos, su madre, sus compañeros de trabajo, el gimnasio, sus hijos o quienquiera que usted contacte por teléfono, ¡este es un llamado de alerta!

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores
______________________________

Por Susan E. Murray. Reimpreso con el permiso de Lake Union Herald, abril 2008. Derechos © 2008 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso. El texto bíblico ha sido extraído de la versión NUEVA VERSION INTERNACIONAL © 1999.

1 Richard Carlson, Ph.D., falleció el 13 de diciembre,  2006, publicando 26 millones de libros en 35 idiomas y en más de 130 países. Algunos de ellos fueron escritos junto a su esposa Kris quien continúa llevando adelante su legado. Ver www.dontsweat.com y richardcarlson.com.

Nota del Autor: Algunas ideas para este artículo fueron adaptadas de www.lifescript.com.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.