Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
Brisa de Vuelta a Clases
.
Photo: Elena Schweitzer
La transición entre el verano y un nuevo año escolar puede ser difícil tanto para los niños como también para los padres. Incluso aquellos niños que están ansiosos por volver a la escuela deben ajustarse a los niveles de actividad, estructura e incluso a las presiones asociadas con la vida escolar. He aquí algunas sugerencias que ayudarán a toda la familia a facilitar la transición:

Restablezca las rutinas en la hora de acostarse y en las comidas. Tratamos como podemos de mantener un horario durante el verano y siempre nos encontramos permitiendo que los niños se acuesten más tarde y a veces se salten las comidas. Planee restablecer la rutina del año escolar por lo menos una semana antes de que comiencen las clases. Utilice esta oportunidad para explicarle a sus hijos los beneficios de dormir bien durante la noche y de tomar un desayuno saludable.

Prepare las meriendas la noche anterior. Los niños más grandes debieran ayudar o prepararse sus propias meriendas. Deles la opción de comprar su almuerzo en la escuela si así lo prefieren y las finanzas lo permiten. Sea parte de las elecciones que sus hijos hacen de sus almuerzos y asegúrese de que tengan una merienda equilibrada y completa.

Deje suficiente tiempo libre. Asegúrese de que sus niños tengan suficiente tiempo libre para levantarse, tomar desayuno e irse a la escuela. Si su niño es muy chiquito y debe irse a la escuela en bus, prenda en su solapa o en su bolsón una tarjetita con la información pertinente, incluyendo el nombre y teléfono de la maestra como también sus teléfonos para ser contactado en cualquier momento del día.

Revise los libros escolares de sus niños. Haga un hábito de ser parte de la experiencia escolar de su hijo. Hable acerca de lo que él estará aprendiendo durante el año. Comparta el entusiasmo por las materias y la confianza que usted tiene en la capacidad de aprendizaje de su hijo para hacer frente a un nuevo nivel escolar. Aprender habilidades toma tiempo y repetición. Anime a su hijo a tener paciencia, a ser atento y positivo.

Envíele una corta anotación a la maestra de su hijo. Haga saber a los maestros que usted está interesada en cómo le está yendo a su hijo en la escuela. Averigue cómo les gustaría comunicarse con sus padres. Demuestre un sincero deseo de ser camarada con los maestros de su hijo para aumentar su experiencia de aprendizaje.

Permita que su niño sepa que usted se interesa por él. Si su hijo se siente preocupado por la escuela, trate de no exagerar su reacción. Quédese tranquilo y sea positivo. Ponga una nota especial en la lonchera o bolsón de su hijo. Asegúrese de que su hijo sepa que usted está disponible para hablar con él cuando se presenten situaciones poco claras o estresantes.

Con un poco de preparación de antemano y unos sencillos pasos, ¡el nuevo año escolar de su hijo puede ser una maravillosa experiencia para toda la familia!

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores
______________________________

Por Diana Hardin. Derechos © 2012 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.