Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
Justicia Restauradora
.
Fotografía: Adam Tinney
La justicia restauradora es un concepto bastante antigüo. Las “ciudades de refugio” de las que habla el Antigüo Testamento las utilizaron y Jesús trabajó en su modelo. Quizá fue su definición de la justicia criminal de aquella cultura lo que proporcionó el resto de la leña para los enemigos de Jesús. Cuando la obtiene, es para siempre. Su radical voz debía ser silenciada.

Durante los últimos 20 años ha existido un movimiento creciente para entender y responder ante el crimen y la victimización a través del lente denominado como “Justicia Restauradora”.  Ha sido utilizado con jóvenes, delincuentes juveniles y criminales adultos a través del mundo. Se ha utilizado en tribunales, en casos de libertad condicional, en los departamentos de policía, en programas especiales de los tribunales, en escuelas públicas, en agencias y en grupos comunitarios.

Si usted no está involucrado personalmente en este proceso en alguno de sus niveles, quizá sea bueno comprender los cuatro valores claves de la justicia restauradora:

Cuatro Valores Claves

Encuentro: Crear oportunidades para las víctimas, familiares de delincuentes y miembros de la comunidad que deseen hacerlo y discutir acerca del delito y sus repercusiones.

Enmendar: Esperar que los ofensores den los pasos necesarios para reparar el daño que han causado.

Reintegración: Procurar restaurar a las víctimas y a sus ofensores en general, contribuyendo como auténticos miembros de la sociedad.

Inclusión: Proveer oportunidades para los diferentes grupos de personas con interés en un delito específico y participar en su resolución.

Este es un movimiento poderoso. Busca la restauración antes que la vergüenza, la culpa y el castigo. Hace crecer la esperanza. La justicia restauradora es una necesidad real en nuestra sociedad y lo invito a considerar lo que significa este concepto para usted, para su familia y ante su responsabilidad como miembro de su comunidad.

La belleza de la justicia restauradora tiene que ver con la forma en que Dios actúa y no necesitamos esperar que las organizaciones legales o comunitarias lleven a cabo estas iniciativas en nuestros propios hogares. El caos del diario vivir proporciona muchas oportunidades para hacer posible la justicia restauradora. Es responsabilidad de los adultos encargados de la crianza el poder ofrecer las oportunidades para un diálogo sano acerca de lo que le ha sucedido a miembros de la familia, enseñarles cómo ofrecer y otorgar satisfacción y restaurarlos de nuevo dentro del núcleo familiar.

Cae por su peso pensar que si el hogar es el lugar donde se practica la justicia restauradora y una disciplina redentora, no sufriríamos de tantas enfermedades sociales hoy en día. Sin embargo, vivimos en un mundo caótico. Existen fuerzas poderosas del mal y fuerzas poderosas del bien. Usted puede transformarse en una fuerza para el bien. Lo invito a considerar estas preguntas: ¿Existen cosas que usted podría cambiar en su mundo personal que traería más dignidad y mayor precio a quienes viven con usted? ¿Cree usted que las relaciones personales son más importantes que el poder? ¿Cómo lo demuestra? ¿Cuál es su rol para fomentar la justicia restauradora en su hogar, con sus compañeros de trabajo, en su iglesia y en toda la comunidad?

Para aprender más acerca del movimiento de justicia restauradora, visite el sitio www.restorativejustice.org. Lo animo a considerar el trabajo realizado por Kay Prani en este sitio de la red en cuanto a los valores restauradores y a poder confrontar la violencia familiar. Le sugerimos el material para padres del libro de Jean Illsley Clarke, titulado: “Time-In: When Time-Out Doesn’t Work”.

¡La justicia restauradora comienza en el hogar!

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores
______________________________

Por Susan E. Murray. Reimpreso con el permiso de Lake Union Herald, marzo 2008. Derechos © 2008 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.