Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
Recordando
.
Fotografía: Karin Lau
Nosotros, los norteamericanos, nos sentimos muy agradecidos con aquellos hombres y mujeres que han servido valientemente por la defensa de nuestro país. Aunque con demasiada frecuencia observamos el Día de los Veteranos de Guerra (Memorial Day) como sólo un fin de semana con tres días feriados –al comienzo del verano– y como la fecha en que los modistos han declarado que debemos vestirnos de blanco.

Pero entonces hay norteamericanos como el Coronel David Embadurnan. En la actualidad tiene 89 años de edad, pero David sirvió a la patria durante 28 años. El Día de los Veteranos de Guerra está lleno de recuerdos para él –recuerdos de sus camaradas soldados que fueron heridos, amigos que volvieron a casa dentro de ataúdes y del día en que casi perdió su propia vida.

“Estaba sirviendo en la infantería como oficial de comunicaciones en Italia”, me contó hace poco.  “Mi equipo estaba estableciendo un relevo en la radio cuando un tanque Tiger salió inesperadamente del bosque. Recuerdo los disparos, pero nada más. No me di cuenta que un fragmento de una bomba había herido mi costado. Alguien –nunca supe quién– me recogió y me llevó a la estación médica. Cuando desperté, una dulce enfermera me miraba, preguntándome: “¿Estás bien?” “Gracias que sobreviví”, contesté.

Cuando le pregunté a David cómo le gustaría que los norteamericanos honraran el Día de los Veteranos de Guerra, contestó: “Me gustaría que recordaran a aquellos que dieron sus vidas. Que recordaran a los mutilados. Sería hermoso que las personas visitaran a los veteranos de guerra de su ciudad o les enviaran una tarjeta agradeciéndoles por lo que hicieron. Por sobre todo, desearía que los niños norteamericanos recordaran que este feriado es un monumento para todos aquellos que defendieron su patria”.

Formas de Participar

Para honrar mejor a los caídos, necesitamos participar. He aquí algunas formas en que usted puede involucrarse junto a su familia, a sus estudiantes o en su iglesia:

1. Infórmese acerca del Día de los Veteranos de Guerra. He aquí algunos libros que puede encontrar en la librería pública de su ciudad: The Wall (La Pared), de Eve Bunting, Memorial Day Surprise (Sorpresa del Día de los Veteranos de Guerra), de Theresa Golding, y Memorial Day (Día de los Veteranos de Guerra), de Robert Nelson. También puede buscar otros sitios educativos para niños a través del internet.

2. Invite a un Veterano de Guerra. Muchos niños tienen parientes o amigos de la familia que han servido en alguna guerra y que estarían dispuestos a visitar su escuela o iglesia. Los veteranos de guerra tienen muchas historias que contar y muchos recuerdos que mostrar.

3. Visite o escríbale a un Veterano de Guerra. Si no conoce a nadie personalmente, consígase nombres de los veteranos de guerra de su ciudad a través de Veterans Foreign Wars o de la American Legion.

4. Adopte un soldado. Si no conoce a ningún veterano de guerra que esté sirviendo en algún lugar en la actualidad, usted puede adoptar a uno a través del sitio www.adoptaplatoon.org.

5. Confeccione Manualidades. Algunos estupendos sitios donde puede encontrar muchas ideas de manualidades con motivos patrióticos, son: EnchantedLearning.com, kidprintables.com y apples4theteacher.com.

6. Muestre su Bandera. “Ya no vemos banderas afuera de las casas como antes”, me dijo David, tristemente. “Sólo hay dos en la inmensa urbanización donde yo vivo”.

7. Asista a algún evento en su ciudad. Averigue con la Cámara de Comercio de su ciudad para asistir a algún desfile o evento que estén organizando en esa fecha.

 “¿Puedo decir algo más?”, preguntó David para finalizar nuestra conversación. “Norteamérica nunca debe olvidar traspasar los recuerdos de sus héroes a las generaciones más jóvenes.”

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a
______________________________

Por Nancy Canwell. Derechos © 2008 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.