Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
Recuerdos Navideños
.
Fotografia:  Susan H.
Al crecer en Colombia, América del Sur, nuestras tradiciones navideñas eran especialmente memorables. Durante esa fecha, las familias se reunían para cantar villancicos, contar nuevamente la historia de la Navidad, disfrutar de una buena comida y de los fuegos artificiales celebrando el nacimiento de Jesús. 

En casa, recordábamos la Navidad poniendo pequeñas figuras de cerámica de María, José y el Niño Jesús, algunos camellos, los tres reyes magos –Gaspar, Melchor y Baltazar–, y unas pocas ovejas. 

Cada año nuestro nacimiento mostraba figuras adicionales hechas con papel de colores o cartulina. Utilizábamos el musgo de las montañas cercanas para confeccionar las laderas de Belén. Poníamos luces dentro de las casitas y, por supuesto, una hermosa y brillante estrella sobre el lugar donde nuestros padres pondrían al Niño Jesús mientras dormíamos en Nochebuena. 

Cierto año, después de comer los pistachos que papá había comprado, guardé las cáscaras e hice un sendero desde el fondo de la colina, como guía para María y José. Otro año conseguimos un pequeño espejo, cubrimos las orillas con musgo y colocamos pequeños patitos, gansos y cisnes de plástico para que “nadaran” sobre el agua cristalina. 

Tradiciones Combinadas 

Al venir a los Estados Unidos aprendimos a apreciar la belleza de un árbol navideño con guirnaldas a su alrededor, luces que centellean en la oscuridad y otras decoraciones exclusivas de estas festividades. Pam y yo combinamos nuestras tradiciones junto a nuestras hijas, de manera que pudieran aprender de cada cultura y de su familia. Ahora todos nos anticipamos a esos momentos especiales debido a las tradiciones que hemos creado con los años. 

Las tradiciones familiares logran beneficiarnos por lo menos en tres aspectos. En primer lugar, unen a la familia, ayudando a sus miembros a conocerse mejor. En segundo lugar, crean recuerdos positivos que nos dan ánimo y estabilidad. Y en tercer lugar, dejan una hermosa herencia que se traspasa a las futuras generaciones. He aquí siete ideas para construir recuerdos y tradiciones positivos: 

1. Noche familiar. Apague el televisor. Conversen, ríanse y jueguen juntos. 

2. Noche de cita. Pase un momento especial como pareja o con cada uno de sus hijos. 

3. Cumpleaños. ¡Cada miembro de la familia debería sentirse especial el día de su cumpleaños! El cumpleañero quizás tome el desayuno en la cama o participe de alguna actividad para “encontrar” sus regalos. Sea creativo. 

4. Hora de comer. No permita que termine el día sin sentarse a comer alrededor de la mesa como familia. La conversación debe ser electrizante, divertida y revitalizadora. Una parte de los recuerdos familiares más gratos puede ser alguna de esas conversaciones alrededor de la mesa del comedor. 

5. Su fe. Dar gracias a Dios antes de las comidas es la única forma de conectarse diariamente como familia. La lectura de la Biblia y la oración crearán recuerdos maravillosos. Alabar juntos puede aumentar la comunicación entre los miembros de una familia. Además de asistir juntos a la iglesia, preocúpese de que su familia también asista a los eventos especiales organizados por su iglesia cada año. 

6. Vacaciones en familia. Muchos recuerdos provienen del tiempo pasado con la familia durante las vacaciones. 

7. Festividades. Estas fechas son el momento propicio para establecer tradiciones y recuerdos. 

Cualquiera sea la forma que usted escoja para celebrar, disfrute junto a su familia de las tradiciones que comparten. Los acercará más y los ayudará a gozar del amor por toda la vida. 

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores
______________________________

Por Claudio Consuegra. Reimpresa con el permiso de Mid-America Outlook Magazine, Diciembre 2006. Derechos © 2012 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.