Home > Archives > La Biblia Dice >
.
El Ponzi Espiritual
.
Foto: Johannes Wienke
Esquema Ponzi. La mayoría de la gente probablemente ha escuchado acerca de este término, pero muchos no saben que esta forma increíble de hacer dinero a costa de los demás viene del nombre de Charles Ponzi, un hombre que vivió a comienzos del siglo XX. 

No trate de hacerlo en su hogar, pero he aquí cómo funciona el esquema Ponzi. Se identifica a un inversionista y se le ofrece la oportunidad de financiar un proyecto en particular con la promesa de recibir una cifra de dinero a cambio. Se identifica a otro inversionista y se le vuelve a hacer la misma promesa. El dinero de la segunda persona es utilizado para devolverle a la primera su cuota de inversión, más la cuota de interés. 

Y la cosa sigue así. Cuando el primer inversionista recibe su dinero con intereses, inmediatamente desea invertir otra vez. El “rumor” que causa toda aquella actividad lucrativa hace que el número de personas se incremente cada vez más. Finalmente, la persona que hace correr el esquema se queda con grandes sumas de dinero en efectivo y deja literalmente lelos a quienes depositaron su confianza en él. 

Nivel de Confianza desde el Comienzo 

Lo que hace que este esquema sea increíblemente exitoso, es el nivel de confianza que se construye desde el comienzo. Esta confianza crea un rumor verbal, logrando que todos deseen implicarse invirtiendo su dinero personal. Eso hace que las personas pierdan demasiado en el proceso. Es una cuestión torcida, fríamente calculada e ilegal. 

Existe en este momento un tipo de esquema espiritual Ponzi que logra que las personas caigan en la trampa. La idea básica es la misma; manténgase ocupado, trabaje duro, diviértase a más no poder y sienta total indiferencia por las cosas espirituales. La promesa errónea es que, si lo hace, de alguna manera usted obtendrá una vida mejor. Sin embargo, las implicaciones eternas son mucho más devastadoras que sólo perder su casa y todo su dinero. 

Ponga atención a este poderoso versículo de las Escrituras: “La entrada que lleva a la perdición es ancha. El camino hacia allá es fácil de seguir. ¡Mucha gente pasa por esa entrada!” (Mateo 7:13). 

El seguir a la multitud y creer en las mentiras acerca de lo que cuesta lograr tener una “buena vida” es sobrevalorado. Hemos sido advertidos a no caer en la mentira. Sólo Dios tiene las respuestas de lo que significa vivir una vida de paz y contentamiento aquí y en lo que nos depara más adelante. 

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores ______________________________

Por Michael Temple. Derechos © 2013 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso. El texto bíblico ha sido extraído de la versión BIBLIA EN LENGUAJE SENCILLO ® 2000.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.