Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
¿Podemos Hablar?
.
Fotografia: MorgueFile
Vi una historieta cómica en la que la esposa le dijo a su marido: “Yo sé que piensas que comprendes lo que digo, pero no estoy segura de que te des cuenta de que lo que escuchas no es exactamente lo que quiero decir”. Trate de decirlo unas tres veces seguidas y tal vez comience a comprender lo difícil que es expresar lo que queremos decir de manera que la otra persona nos entienda. 

La clave, amigos, es la comunicación 

En el libro titulado1, “Making Love Last Forever” (Logrando que el Amor Perdure para Siempre), Gary Smalley se refiere a los cinco niveles de intimidad en la comunicación, yendo de lo superficial a lo realmente significativo. Cuando nos relacionamos con los demás, especialmente con nuestros cónyuges y seres queridos, anhelamos tener con ellos mucho más que conversaciones superficiales —deseamos desarrollar una cercanía y una profundidad que reforzarán nuestras relaciones y nos llevarán por el lado fácil y difícil de la vida. He aquí los cinco niveles de intimidad en la comunicación: 

1. Clichés. “¿Cómo estás? ¿Qué hay de nuevo?” La conversación a este nivel generalmente no significa casi nada. En muchos sentidos, nuestro saludo común “hola, ¿cómo estás?” se sitúa en este nivel. Si las personas nos responden con cierto grado de intimidad, nos sentimos incómodos. Después de todo, no necesitamos saberlo. 

2. Hechos. “El tráfico en la I-94 estuvo muy congestionado”; “¿sabías que el bebito de Mike y Sue nació hoy?” Al igual que el nivel uno, este tipo de comunicación es muy superficial. Es bastante segura, porque generalmente compartimos información que no es importante ni para el que la comparte ni para el que la recibe. 

3. Opiniones. “Hace calor, ¿no es así?”; “¿cómo puede gustarle a alguien ese tipo de música? ¡Yo no la soporto!” Llegamos a este nivel de comunicación cuando confiamos en alguien. Debido a que confiamos, también podemos llegar a ser más vulnerables. Cuando los demás no comparten nuestras opiniones, a veces suelen surgir conflictos. Debemos recordar que los conflictos no son malos. Si los manejamos en forma apropiada, pueden ayudarnos a acercarnos más a los demás. 

4. Sentimientos. “Me sentí herida cuando olvidaste nuestro aniversario.” Abrir la conversación de esta manera puede llegar a asustarnos, pero también puede ayudarnos a alcanzar un nivel más profundo de amor entre ambos. De hecho, una de las preguntas más amorosas que podemos hacer es, “¿cómo te sientes en este momento?” Cuando amamos a alguien, estamos interesados en sus sentimientos y debemos animarle en su forma de expresarse. 

5. Necesidades. “Necesito que me escuches por unos minutos.” Si nos sentimos seguros en nuestra relación, nos arriesgaremos para abrirnos ante la otra persona. Dependiendo a quién le estemos hablando, podemos fluctuar entre estos niveles de comunicación—probando nuestro nivel de comodidad, arriesgándonos, verificando las respuestas que nos dan y la franqueza de la otra persona—hasta que encontremos a la persona correcta con quien podremos ser completamente transparentes y lograr una intimidad verdadera. 

Salomón escribió: “El hombre se alegra con la respuesta de su boca; la palabra a su tiempo, ¡cuán buena es!” (Proverbios 15:23). Mientras mantengamos una relación de comunicación en los primeros niveles no nos daremos cuenta que sólo yendo más profundamente hacia el cuarto y quinto nivel, lograremos relaciones más ricas, satisfactorias y agradables con los demás. 

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores _______________________________

Por Claudio Consuegra. Reimpreso con el permiso de Mid-America Outlook, Vol. 28 #4. Derechos © 2010 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso. El texto bíblico ha sido extraído de la versión REINA-VALERA © 1995. 

1 Smalley, Gary. "Making Love Last Forever" (Logrando que el Amor Perdure para Siempre), Casa Publicadora Word, 1996.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.