Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
Correcta Habladuría
.
Fotografía: MorgueFile
“Piense que cada palabra es un regalo. Abra cada una de ellas y utilícela para hacer el bien. Comparta palabras de ánimo, de amor, de alabanza, de profundidad y de sabiduría. Es su elección. Escoja la vida.” Lori Palatnik 

Imagínese escuchando a su pastor anunciar desde el púlpito que usted es un chismoso. ¿Lo tomaría como un cumplido, se sentiría avergonzado o se inflamaría de rabia? 

El chisme o habladuría como lo ha definido Walter Winchell, es “el arte de no decir nada diciéndolo de tal manera que no se deja nada sin decir.” Otra fuente define el chisme como una “habladuría ”. Tome este momento para ver si logra identificar el real significado del chisme. 

El Chisme es: 

V F un amigo o vecino 

V F alguien que representa a un niño en su bautismo; un padrino 

V F un compañero de juerga 

V F alguien que va de casa en casa, divulgando y contando historias 

De acuerdo al diccionario Webster de 1828 el chisme ha existido desde siempre y significa todo lo que hemos mencionado más arriba. 

Si la primera definición fue aquella que su pastor tenía en mente, ser un chismoso debería ser un cumplido, pero los tiempos han cambiado. Hoy en día, la última definición es la más adecuada. 

Estamos expuestos al chisme, uno de los hábitos más destructivos en el mundo y que nos sigue dondequiera que vayamos y en todo lo que vemos. Debido a que no nos beneficia en nada y hiere a cada ser humano involucrado, es raro que una persona no se encuentre escuchando o repitiendo algún chisme. ¿Por qué lo hacemos? Digámoslo en forma sencilla: por racionalización consciente o inconsciente. 

Me hace sentir mejor el hecho de saber que existen otras personas que están haciendo cosas peores que yo. Me siento importante cuando los demás desean escuchar “mis últimas noticias”. Eso dá paso a la charla. Todos lo hacen. 

De alguna forma somos muy rápidos en creer lo que escuchamos de los demás y en los noticieros, y muy prontos a asumir lo peor relacionado a las acciones de otras personas, que nos permitimos creer que lo que decimos de los demás realmente no tiene importancia. Pero el chisme, al igual que un disparo, no puede ser reversible ni siquiera con una disculpa. 

Romper el ciclo de las habladurías requiere de esfuerzo, pero vale la pena. Podemos comenzar con estar conscientes de ello, preguntándonos cuánto chisme leo o escucho en mi vida diaria. ¿Cuánta habladuría sale de mis labios? ¿De qué forma esta interacción le enseña a mis hijos acerca de la manera en que me valoro, los valoro a ellos y valoro a los demás? 

La clave para romper con el chisme es utilizar el tacto. Cuando nos concentramos en proteger el sentido de pertenencia de los demás mientras les demostramos alternativas para iniciar una conversación, ellos pueden apreciarlo en vez de resentirse con lo que decimos. 

Cuando el Chisme entra en la Conversación 

• En forma gentil comente cómo se siente… incómodo hablando de alguien que ni siquiera está presente. 

• Desvíe la conversación insertando algo positivo acerca de la persona de la cual se habla. • Ofrezca una explicación plausible por tan negativo comportamiento. 

• Cambie completamente el tema de la conversación. 

• Si nada más funciona, excúsese y váyase de allí. 

?Mientras usted se convierte en modelo ante sus hijos al lidiar con el chisme, comenzará a ver el mundo de diferente forma. “De repente,” como relata Lori Palatnik, “un sentido de control le abrazará, aumentará su respeto propio y se ganará el respeto de los demás. Las relaciones amistosas sanarán, el rol positivo estará en el lugar correcto y la paz flotará en el aire.” Aunque romper hábitos es un trabajo duro, no nos demos por vencidos. Comencemos en nuestros hogares. Podremos cambiar el mundo con una palabra a la vez. 

Respond to this article   View Reader Comments
______________________________

By Rene Ammundsen. Copyright © 2014 by GraceNotes. All rights reserved. Use of this material is subject to usage guidelines.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.