Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
Mi Hijo es un Matón
.
Fotographia: MorgueFile
P: Mi hijo de ocho años es “nulo en los deportes.” Se le ha pedido que abandone varios programas deportivos debido a su trato rudo con otros jugadores y a su falta de respeto hacia los adultos, pero a él parece no importarle. Pienso que no está orientado hacia los deportes, como desea su padre. Sus maestros le dicen que es un mal deportista si no puede realizar primero lo que el resto de la clase hace. Cuando otros niños cometen errores en la clase, él se burla de ellos. ¿Qué podemos hacer para formarlo antes de que se convierta en el niño más odiado del lugar?

R: No se trata simplemente de que su hijo sea “nulo en los deportes.” Él está exhibiendo conductas antisociales muy pronunciadas –intimidación en el vernáculo actual– lo que probablemente empeorará con el tiempo. Los niños que pelean verbalmente a la edad de ocho años, probablemente lo harán en forma física mientras entran en la adolescencia. El niño antisocial casi siempre es descrito como alguien que no manifiesta interés por las consecuencias derivadas de su conducta.

Los niños que entran en una conducta antisocial de ese tipo, a menudo provienen de familias en las que existe un nivel alto de discordia matrimonial. Si esto describe su situación, entonces es vital para la salud emocional y social de su hijo, que usted y su esposo busquen aconsejamiento matrimonial y familiar. Aunque esto no se aplique a usted, sería una buena idea que un profesional calificado y experimentado realizara alguna evaluación de la salud de su familia, en términos de grupo.

Cuando la salud familiar no es el problema, he conseguido buenos resultados con el enfoque que he denominado “echando al niño fuera del Edén.” Un día el niño vuelve a casa de la escuela descubriendo que todas sus pertenencias, salvo los muebles y artículos esenciales como la ropa (sin incluir sus favoritas) han sido transferidos a una unidad de almacenamiento a la cual él no tiene acceso. Además, se le ha prohibido el uso de todos los electrodomésticos –como el televisor, los vídeojuegos, la computadora, el reproductor de discos compactos e, incluso, la radio. En ese punto, el niño es colocado en un programa que le permitirá ganar nuevamente sus posesiones y privilegios uno por uno, comenzando por los que valora menos.

Se confeccionará una lista completa de la conducta del “inadaptado” y se le entregará una copia al niño, en el caso de su hijo, la lista podrá incluir el burlarse o reírse de los demás niños, si es grosero con otros niños o adultos, si se enoja cuando no puede ser el primero, etcetera. Seguidamente, luego de verificar con su maestra, pídale que escriba una carta de disculpa de una página –una carta, no una frase ni un párrafo– a cada niño de su clase o equipo de quien él se ha burlado o ha sido grosero. También deberá escribir una carta a su maestra y a sus entrenadores. A través de esas cartas, no solo él debe disculparse por su conducta irrespetuosa, sino decirle a la persona por qué su comportamiento estaba errado. Arrebatos antisociales futuros requerirán más cartas de disculpas.

Cada semana reúnase con la maestra de su hijo para obtener un informe sobre su progreso. El viernes por la tarde, tenga una conferencia con su hijo en el hogar para revisar su progreso. Tal vez no obtenga nada durante dos semanas pero luego de recibir buenos informes de parte de su maestra junto con su buen comportamiento en casa y en otros lugares, puede entregársele alguna de sus posesiones u otorgársele algún privilegio especial. Usted determina qué es lo que se le devuelve; no él, y qué posesiones o privilegios se le regresarán en “orden inverso” –aquellos que él más valora serán obtenidos al final.

Me alegro de que reconozca que su hijo tiene un problema de comportamiento antisocial. Con demasiada frecuencia, los padres de los niños matones defienden a sus hijos. Dada la seriedad del problema y a pesar de su situación familiar, usted haría bien en contratar los servicios de un profesional que pueda guiarla a través de reincidencias y recaídas inevitables que puedan ocurrir. A lo más, este será un camino relativamente largo y mientras más apoyo usted obtenga, mucho mejor.

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a
_______________________________

Por John Rosemond. Reimpreso con el permiso de Signs of the Times (Señales de los Tiempos),  Marzo 2007. Derechos © 2012 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.