Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
El Lío de las Tareas
.
Fotografía: Sam LeVan
P:
Mi hija que cursa el quinto grado en la escuela elemental le va bién en los exámenes y no tiene problemas en el aula, pero no hace sus tareas a menos de que yo esté a su lado. Eso, sin embargo, tiene como resultado que casi todas las noches me haga unas escenas horribles. De modo que dejé de monitorearla y con la ayuda de sus maestros puse en acción un sistema diario de tarjetas de informe parecido a lo que usted describe en su libro titulado “Ending the Homework Hassle” (Terminando con el lío de las Tareas). Ya no le pregunto si hizo sus tareas, pero ella sabe que si no las hace tendrá que atenerse a las consecuencias y perder sus privilegios. Ahora tenemos una relación mucho mejor y volvió a ser más alegre, divertida y graciosa a pesar de que no ha gozado de sus privilegios por varias semanas. Debo estar haciendo algo mal. ¿Qué será?

R: No me parece que usted esté haciendo algo mal. Ha dejado de monitorear a su hija, y eso es bueno. Obviamente, usted se ha conectado y tiene una relación de cooperación con los maestros de su hija lo cual es escencial para dirigir su rendimiento. Es correcto y apropiado que usted la prive de sus privilegios según las circunstancias.

La mayoría de los padres de hoy poseen lo que llamo “el concepto de la caja Skinner” en relación a la disciplina. Cada estudiante que comienza a estudiar Psicología aprende que la combinación de la recompensa y el castigo correcto hará que una rata de laboratorio que está dentro de los límites de la caja Skinner aprenda exactamente lo que su entrenador desea que aprenda. Lo que la mayoría de los padres no aprende es que el principio y el método de Psicología Conductual no funciona ni cercanamente para los humanos como con las ratas de laboratorio. Aplique los principios y los métodos de la Psicología Conductual a una rata de laboratorio y ella hará lo que usted desea que haga. Pero aplique esos mismos principios y métodos en un ser humano y tal vez se rehúse a hacer lo que usted quiere que haga.

La diferencia es que uno de ellos posee libre albedrío y el otro no. Como dice la abuelita: “Cada niño posee su propia mente.” Así que, mientras que las consecuencias aplicadas apropiadamente cambiarán el comportamiento de una rata, solas no lograrán cambiar la conducta de los seres humanos. Con los humanos su elección cambiará su conducta. Las consecuencias aplicadas apropiadamente presionan a los niños para que hagan elecciones correctas, pero no lo garantiza; y lo cierto es que algunas personas en ciertas situaciones seguirán comportándose mal por punitiva que sea la consecuencia.

Asumamos que usted hace todas las cosas bien a pesar de la irresponsabilidad de su hija. Usted utiliza las consecuencias aplicadas apropiadas y su hija tercamente deshecha hacer lo que usted y su maestra desean que haga. He aquí mi regla empírica en tales situaciones: Si los padres se comportan bien ante la conducta errónea del niño y éste persiste en seguir haciendo su voluntad, los padres tienen todo el derecho de corregir la situación. Privar a su hija de sus privilegios puede que “no funcione” para corregir el problema; sin embargo, es lo correcto porque en el mundo real los privilegios se obtienen debido a las conductas responsables y se pierden cuando uno se comporta de modo irresponsible.

En otras palabras, a pesar de que su hija no haga todo en forma correcta, ella está aprendiendo cómo funcionan las cosas en el mundo real. De igual manera, usted aprende que en ese mismo mundo real una elección realizada por una alumna de quinto grado puede ser mucho más poderosa que cualquier método disciplinario que usted trate de enseñarle.

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores
_______________________________

Por John Rosemond. Reimpreso con el permiso de Signs of the Times, Deciembre 2006. Derechos © 2011 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.