Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
Cuando los Amigos se Divorcian
.
Fotografía: Naama Y.M.
El insistente sonido del teléfono logró despertarme. Alcanzando el auricular, murmuré débilmente: “¿Hola?” Las palabras de mi amiga, entre sollozos, sonaban frenéticas. “¡David y yo acabamos de tener la peor discusión que jamás hayamos tenido, se muda de casa y va a pedirme el divorcio!”

Ahora sí estaba despierta. Mi esposo y yo conocíamos a Raquel y a David por varios años y habíamos pasado muchos momentos gratos junto a ellos. ¿Podía estar pasando eso, realmente?

Con las tasas de divorcio en aumento en la actualidad, este escenario es una triste realidad para muchos de nosotros. Si usted está sufriendo al ver la confusión que el divorcio acarrea a la vida de sus amigos, estas sugerencias pueden serle de mucha ayuda:

Sugerencias Útiles

1. Dígale a sus amigos que concuerde o no con sus decisiones, usted aún los valora como individuos. No caiga en la tampra del “bueno” y del “malo”. No existen ganadores en un divorcio; todos pierden.

2. Evite ofrecer conclusiones rápidas o dar consejos no solicitados. Decir algo como: “Podría ser peor” o, “todo será para mejor” no los ayuda a reconocer su pérdida.

3. Aliente a sus amigos haciéndoles sentir que no importa el tiempo que tome para que se recuperen de un divorcio devastador, usted está dispuesto a apoyarlos. Si usted era un amigo íntimo de la pareja, necesitará lidiar con su propia pena al comprobar que ya esa relación no existe.

4. Anime a sus amigos a expresar sus sentimientos. Incluso cuando usted no concuerde con sus perspectivas, permita que ellos sepan que sí reconoce sus sentimientos. “Si te sientes aceptado,” declaró una joven mujer cuyo marido la había abandonado, “tratarás de sanar de tu ira.” Un oído listo a escuchar es realmente el mejor regalo en cualquier etapa de la pena.

5. Ofrezca una ayuda práctica. Sus amigos pueden estar cambiándose de casa o buscando nuevos trabajos. Pueden necesitar ayuda en ciertas cosas que hacía su pareja, como cortar la hierba, preparar los alimentos o reparar el vehículo. Hágales ofertas específicas, tales como: “Me gustaría traerte la cena para el miércoles por la tarde” o, “¿me dejarías llevar a tus niños al zoológico esta semana?”

6. Resista el impulso de empujar a sus amigos divorciados a socializar lo antes posible. Toma tiempo hacer ajustes a las complejidades que acarrea un divorcio. Continúe ofreciéndoles su amistad y deles todo el tiempo que necesiten para sanar.

Nadie que haya sufrido una gran crisis volverá a ser el mismo, aunque al darles tiempo y apoyo suficientes la mayoría de las personas logran avanzar a través del laberinto agonizante de la pena y recobran su equilibrio emocional. Hasta ese momento, lo más importante que usted puede hacer por sus amigos es simplemente estar junto a ellos, reconfortándolos y sosteniéndolos mientras van en busca de la aceptación y el crecimiento personal.

Respond to this article
______________________________

Por Brenda Dickerson. Derechos © 2006 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.