Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
Raíces y Alas
.
Fotografía: Anissa Thompson
“¿Qué es de color gris, tiene una cola tupida, cuatro patitas pequeñas, se sube a los árboles y come nueces?” Preguntó la señora Simpson a su clase.

La señora Simpson se sorprendió que nadie levantara la mano.

Luego de un corto silencio, continuó: “Muy bien, niños, imagínense esto. ¿Quién es de color gris, tiene una gran cola tupida, cuatro patitas pequeñas que lo ayudan a subirse rápidamente a los árboles y come nueces? ¡En realidad, come bellotas!”

Hizo una pausa, convencida de que las recientes pistas traerían luz a la respuesta correcta. Pero el silencio continuaba. Entonces Johnny levantó tímidamente su mano. “¿Sí?”, dijo la maestra. “Johnny, ¿cuál es la respuesta?”

“Bueno, señora Simpson, de seguro pareciera ser la ardilla, pero creo que debo decir… Jesús.”

Esta ilustración me recuerda cuando enseño en la clase del Jardín de Infantes de mi iglesia. A menudo los niños responden “Jesús» a todo, cuando esa respuesta ni siquiera está cerca de tener alguna relación con la pregunta. Yo quiero que los niños piensen por sí mismos, ¡no que contesten como cotorras!

Cuando nuestros hijos son muy pequeños, podemos controlar su medioambiente. Pero cuando van creciendo, obviamente su mundo se convierte en un lugar más grande. Son influenciados por más personas y por diferentes experiencias. No siempre podemos estar con ellos -y así debe ser para que maduren. Sin embargo, le invito a considerar que los dos últimos legados que podemos dejarle a nuestros hijos son las raíces y las alas. Es nuestra responsabilidad criar a nuestros hijos de tal manera que puedan enraizarse en forma segura, siendo independientes de nosotros -porque de eso se trata la crianza paternal.

Creo que es imperativo que le brindemos a nuestros hijos, aún a los más pequeñitos, oportunidades en el hogar que fomenten su pensamiento, sus habilidades para resolver los problemas y la toma de decisiones. Una forma de fomentar el pensamiento crítico es haciendo preguntas que no tengan una respuesta específica, sino que permitan que el niño tome decisiones y que actúe de acuerdo a ellas.

Fomente el Pensamiento Crítico a Través De:

  • Salude a sus hijos con declaraciones y preguntas que se refieran a su persona. (“Jaime, hoy tienes una gran sonrisa en tus labios, ¿sucedió algo especial?”)

  • Hágales preguntas abiertas que permitan que sus hijos las contesten con algo más de un sí, o un no. (“¿Qué quieres hacer cuando salgas afuera a jugar?”)

  • Ofrézcales una variedad de respuestas a elección que sus hijos puedan utilizar cuando generalmente no contesten sus preguntas en forma espontánea. (“Si fueras él, ¿irías a la montaña, a sus alrededores o por el bosque?”)

  • Preguntas tales como: “¿qué tal si…?”, “¿cómo?” y “¿por qué?” ayudan a los niños a predecir. (“Dime, ¿por qué crees tú que el gato le tiene miedo al perro?”)

  • Permita que su hijo ayude a evaluar un proceso. (Si ha impuesto una nueva regla en la familia, siéntese con él y pregúntele: “¿Crees tú que la regla de que cada persona ponga su plato en el lavaplatos, funciona bien?” Luego permita que sus niños discutan y evalúen este proceso. Aliéntelos a entender el punto de vista de los demás y anímelos a que hablen de sus sentimientos.
Cuando usted proporciona un ambiente donde la discusión abierta es alentada, ¡prepárese a escuchar! Me gusta la explicación que declara que el oír ocurre a través de los oídos y el escuchar, a través del corazón. Debemos detenernos y escuchar lo suficientemente bien como para oír realmente lo que nos dicen nuestros hijos y permitirles que lleguen al fondo de las cosas.

Nuestros niños merecen y necesitan respuestas. Los niños necesitan la tranquilidad y la oportunidad de poder cuestionarnos como padres, de manera que construyan su propio sistema de creencias y aprendan a resistir la presión de sus pares de forma saludable. Esto desarrollará en ellos una fe madura.

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a
_______________________________

Por Susan Murray. Derechos © 2006 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.