Home > Archives > La Biblia Dice >
.
Sabiduría Joven
.
Fotografía: Oliver Delgado
¿Ha escuchado, alguna vez, el dicho “más sabe el sabio por viejo que por sabio,” o algo así? La mayoría de las veces es verdad–es común que entre las diversas culturas las personas mayores sean tratadas con respeto y todos pidan sus consejos. Pero, a veces, Dios escoge otorgar sabiduría a una generación más joven para lograr que las personas vuelvan a la senda correcta.

Después que Job perdió todo lo que tenía, incluyendo a su familia, sus posesiones y su salud, tres de sus amigos, Elifaz, Bildad y Zofar, vinieron a reconfortarlo. Pero en vez de ser compasivos con él, trataron de utilizar su sabiduría para explicarle por qué le habían sucedido todas esas cosas. Elifaz le dijo que estaba cosechando lo que había sembrado y lo acusó de ser engañoso. Bildad le dijo que sus hijos eran unos pecadores y por éso Dios los había eliminado. También le dijo a Job que sus sufrimientos eran el resultado de su pecado personal. Zofar lo acusó de ser un mentiroso y le dijo que todos los pecadores serían condenados.

Sus amigos lo acusaban durante todo el tiempo, pero Job se mantuvo íntegro, actuando siempre en forma correcta. Job reprendió a sus amigos por sus crueles palabras y por sus consejos poco compasivos.

Viejo - ¿Sabio?

Un joven llamado Eliú, que estuvo sentado escuchando la conversación entre Job y sus tres amigos, se mantuvo en silencio. No dijo nada hasta que ellos hubieron terminado de hablar, porque eran mayores que él. Eliú comenzó diciéndoles: "Ciertamente, espíritu hay en el hombre, y el soplo del Omnipotente lo hace que entienda. Pero no son los más sabios los que tienen mucha edad, ni los ancianos los que entienden el derecho" (Job 32:8, 9). Eliú continuó diciéndole a Job que Dios se revela a través del sufrimiento y le recuerda Su soberanía. También le dijo que sus oraciones eran en vano y que Dios exaltaría al justo.

Eliú habló con mucha sabiduría a través del Espíritu Santo. Sus palabras fueron mucho más poderosas y reconfortantes que las palabras de los tres viejos (¿y sabios?) amigos de Job. El Espíritu Santo otorgará sabiduría a cualquiera que la pida y humildemente la acepte no importando cuán viejo o joven pueda ser. Dios utiliza a jóvenes y jovencitas para realizar Su obra. Tú puedes ser uno de ellos si pides y aceptas lo que Él te da.

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a Lea los comentarios de nuestros lectores
_______________________________

Por David Wolstenholm. Derechos © 2011 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso. El texto bíblico ha sido extraído de la versión REINA-VALERA © 1995.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.