Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
Busca Primero . . .
.
Fotografía: Carl Dwyer
La azafata tomó la máscara de oxígeno realizando la pantomima de ponérsela sobre su nariz y boca, tiró del cordón y se la ajustó alrededor de su cabeza, continuando con la explicación acerca del cojín salvavidas. Usualmente leo un libro durante esos monótonos discursos en el avión, pero esta vez sus palabras se adueñaron de mis pensamientos. Mientras pensaba en esa regulación de la línea aérea que anima a los pasajeros a dejar que la persona que está a su lado luche por respirar mientras usted toma su tiempo para ajustarse su propia máscara de oxígeno, tomó sentido el hecho de equiparse a sí mismo primero, para luego tener las fuerzas necesarias y ayudar a los individuos que pueden estar teniendo problemas.

Nuestras vidas diarias a veces son un poquito parecidas a un desastre aéreo. Desde la salida del sol al atardecer, la mayoría de nosotros se apresura de una cosa en otra, aproblemándonos con las necesidades de los demás. Pero si no estamos siendo reabastecidos, nuestro suministro de energía pronto se acabará y transformará las pequeñas necesidades de los demás en tareas gigantezcas. Hay momentos en que sólo ayudándonos primero a nosotros mismos, podremos ayudar a los demás.

Nuestras vidas están repletas de oportunidades en que debemos poner primero a los demás. Cuando pequeños, aprendemos a compartir nuestros juguetes, a escuchar primeramente y luego a hablar y darle el primero lugar a los demás. Como adultos, constantemente somos requeridos a entregar cada vez más de nosotros mismos. Nos esforzamos en proyectos en el trabajo, en mantener nuestras amistades y relaciones a través de llamadas telefónicas y conversaciones, en ordenar y asear nuestro hogar y en la compra de comestibles. Reuniones de padres y apoderados, trabajos voluntarios, funciones en la iglesia y un montón de otros deberes nos hacen estirar cada vez más nuestro tiempo.

Pero hay momentos en que necesitamos poner atención a nuestras propias necesidades para poder ayudar mejor a los demás. Unos pocos momentos en oración o meditación pueden liberar nuestras mentes y hacernos más efectivos con el tiempo que tenemos. Una caminata puede lograr que estiremos nuestras piernas y que aumente nuestra paciencia. Detenernos por tres minutos en nuestras preocupaciones puede renovar nuestra energía para enfrentar los problemas y los desafíos con una nueva predisposición.

Cartas Furiosas

Recientemente leí un ensayo de una mujer que había recibido una variedad de furiosas cartas después de divulgar en un programa de entrevistas que ella amaba a su marido más que a sus hijos. Para mí, era una simple declaración con sentido común; pero obviamente tomó a varios por sorpresa. En su ensayo, la autora no se disculpó, y simplemente declaró que manteniendo su matrimonio en forma saludable había hecho que se reforzaran más sus lazos familiares.

Junto con ajustar su máscara de oxígeno primero, esta mujer había descubierto el asunto no muy secreto que todos olvidamos. Si debemos sobrevivir en este mundo trágico con nuestra dignidad y paz intactas, tenemos que aprender a sintonizar nuestros corazones con Dios, con nuestro cónyuge y familia, con nuestra iglesia, con nuestra comunidad, con nuestro país y con nuestro planeta–en ese orden. De ninguna otra manera encontraremos la paz, el consuelo y los dones sostenedores de vida que Dios nos ofrece a cada uno de nosotros.

En Mateo 6:33, Cristo nos amonesta a buscar Su reino antes que cualquier otra cosa. Creo que esa es la forma en que nuestro Padre nos dice que debemos cerciorarnos de estar conectados a Su energía vivificadora antes de intentar ayudar a los demás.

Tomando el tiempo necesario para suplir nuestras necesidades, nos preparará mejor para ayudar a quienes nos rodean. Y estando conectados al poder de Dios puede convertirnos en mejores embajadores suyos.

Respond to this article
______________________________

By Lauren Schwarz. Derechos © 2006 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.