Home > Archives > La Familia es lo Primero >
.
Estilo Preferido de Aprendizaje
.
Fotografía: Issac Joo
La manera en que usted aprende afecta no sólo cómo enseña o educa, sino cómo sus estudiantes e hijos aprenden.

Cuando el maestro insiste en que Beto deje de mover sus piernas cuando él y sus compañeros recitan un conocido poema, Beto comienza gradualmente a dejar de poner atención. Luego de la introducción de un puzzle que implica descifrar un mensaje en código, Eric se inclina hacia adelante mientras que Sara se echa hacia atrás en su escritorio, mirando fijamente por la ventana. Luego, cuando se les pide que dramaticen la escena de una sátira en la clase, Sara es la primera en ofrecerse mientras que Eric pone cara de disgusto.

¿Por qué esa pérdida de interés y aquel cambio de actitud? ¿Es sólo un estado de ánimo, la presión de los compañeros o falta de disciplina? Aunque cualquiera de ellos podría influenciar, es más probable que se relacione a lago aún más básico -a un estilo preferido de aprendizaje.

Esté enterada de ello o no, cada persona utiliza un estilo o un proceso particular para que la nueva información y diferentes situaciones tengan sentido en su cerebro. A menudo, referidas como estilo de aprendizaje, estas fuerzas afectan la forma en que el individuo resuelve sus problemas y cómo alcanza sus metas, cómo se relaciona con las demás personas e, incluso, qué carrera escoge en su vida.

Compartiendo Estilos de Aprendizaje

El estilo que prefiere el instructor de su hijo será el más cómodo de utilizar, de modo que es normal que este sea el estilo con el cual su hijo aprenda y luego utilice para enseñar a otros. Los niños que comparten su preferencia de aprendizaje con el maestro, aprenderán mucho de ellos y su estilo docente hará que obtengan excelentes resultados. Por otro lado, los estudiantes que prefieren aprender a través de un estilo diferente al de su propio maestro, pueden llegar a frustrarse o a aburrirse con sus instrucciones, lo que hará menos positivo el resultado final.

Cuando un maestro o un padre llega a familiarizarse con los diferentes estilos de aprendizaje, le será más fácil observar a sus estudiantes/hijos y determinar qué estilo prefiere cada uno de ellos. Cuando se percatan que el estilo del niño difiere del suyo, tomarán los pasos adecuados para proporcionar un estilo de enseñanza que potencie las habilidades del niño sin sacrificar el aprendizaje. La simple estrategia de observar el potencial del estudiante y ajustar su estilo de aprendizaje para hacerlo coincidir, puede significar a menudo la diferencia entre el éxito y el fracaso en situaciones difíciles de aprendizaje y la crianza de los niños.

Si desea hacer algún comentario sobre este artículo, diríjase a  Lea los comentarios de nuestros lectores
______________________________ 

Por Rene Ammundsen. Derechos © 2012 de GraceNotes. Todos los derechos reservados. Traducido por Chari Torres. El uso de este material está sujeto a pautas de uso.


SiteMap. Powered by SimpleUpdates.com © 2002-2016. User Login / Customize.